El mercado itinerante ‘La Despensa de Madrid’ regresará este domingo a Rivas-Vaciamadrid y lo hará estrenando ubicación en el recinto multifuncional de la calle del Electrodo, junto al auditorio Pilar Bardem, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
Se trata de una iniciativa organizada por el Área de Promoción Agroalimentaria de la Comunidad de Madrid y la Concejalía de Desarrollo Económico y Empleo de Rivas que permite al público consumidor conocer la oferta agroalimentaria con origen en la región de la mano de las personas productoras, que expondrán a la venta algunos de sus productos.
Este mercado itinerante recorre 17 municipios de la Comunidad de Madrid en septiembre y octubre para promocionar los alimentos regionales durante los fines de semana, en horario de 10 a 14.30 horas.
Las próximas citas serán Venturada (sábado 16), Villanueva de la Cañada (sábado 23) y Boadilla del Monte (domingo 24). La ronda terminará en octubre con la visita a San Agustín del Guadalix (domingo 1), Nuevo Baztán (sábado 7), Daganzo de Arriba (domingo 8) y Colmenar Viejo (21 y 22).
En cada una de estas convocatorias los madrileños podrán visitar quince carpas individuales con artículos locales garantizados por el sello de calidad M Producto Certificado. Esta distinción nació en 2014 para promocionar alimentos fabricados, cultivados o elaborados en la región. En la actualidad, 506 empresas y más de 4.000 productos ya han obtenido este reconocimiento.

‘La Despensa de Madrid’ se celebra al aire libre y permite degustar, comprar y conocer la mejor oferta gastroalimentaria local, en la que destacan la carne, cervezas, verduras, hortalizas, lácteos, mieles, tés, aceite, pan y dulces tradicionales, así como aceites y vinos con Denominación de Origen.
Actualmente, operan 1.685 industrias en la región, que facturan alrededor de 6.500 millones de euros anuales y generan alrededor de 100.000 empleos entre directos e indirectos. La proyección internacional también es muy destacada, ya que las exportaciones de alimentos en la Comunidad de Madrid durante el último año alcanzaron los 1.800 millones de euros.