Publicidad

Rivas Vaciamadrid continuará durante el mes de enero con las rutas urbanas con las que la ciudadanía puede descubrir sobre el terreno diferentes zonas en crecimiento y otras consolidadas, experimentando en primera persona vivencias asociadas al urbanismo del municipio.

Se trata de una de las iniciativas del proyecto ‘Rivas, párate a pensar’, por el que las vecinas y vecinos pueden enviar sus propuestas para enriquecer el modelo de ciudad que se está diseñando para las próximas décadas.

Publicidad

La decisión de frenar el crecimiento urbanístico y repensar la ciudad actual, cuyo número de habitantes (97.000) crece más rápido que los servicios públicos (carencia de centros educativos y centros de salud, dificultades en el sistema de transportes…), se aprobó tras la consulta ciudadana celebrada en octubre con récord histórico de participación en un proceso municipal: 14.199 personas, de las que el 82% dijo sí a parar.

De este modo y durante los próximos meses, acontecen diferentes actividades y eventos en los que puede participar la gente, contribuyendo con sus propuestas a moldear la Rivas del futuro. La primera tanda de paseos se organizó el 20 y 21 de diciembre, con cuatro itinerarios. Y en enero, llega una nueva remesa de tres.

La Concejalía de Participación Ciudadana y Barrios dinamiza las caminatas, donde vecinas, vecinos y entidades invitadas profundizan a lo largo de los recorridos en el marco histórico, geográfico y urbano de las zonas visitadas.

Publicidad

En los paseos de diciembre, para que quienes participan se metieran en la piel de personas con distintos perfiles y necesidades, se les pidió que incorporasen varias perspectivas analíticas: mirada de mayores, mirada feminista, de movilidad reducida, de infancia, de peatón o de juventud. Así, durante un tramo del recorrido, imaginaron a una niña de 8 años, a una persona de 75, a una mujer que recorre la ciudad a diferentes horas del día y cuidando a otras personas o alguien que se desplaza en silla de ruedas.

Vista panorámica de un barrio de la localidad/ Ayto. Rivas

Paseos de enero

BARRIO OESTE

1. ‘La Luna: la ciudad en expansión. La creación de un barrio’
Martes 18 enero / 17.00-19.00.
Salida: CEIPSO La Luna.
Llegada: ciudad educativa Hipatia.

Publicidad

2. ‘La Luna 2: la ciudad, principio y fin’
Miércoles 19 enero / 17.00-19.00.
Salida: parque infantil de la calle del Océano Ártico.
Llegada: ciudad educativa Hipatia.

BARRIO ESTE

3. ‘Casco antiguo: el pueblo y la ciudad’
Jueves 20 enero / 17.00-19.00.
Salida y llegada: plaza de la Libertad.

Inscripciones: se recomienda inscribirse por cuestiones de aforo, en el correo rivasparateapensar@rivasciudad.es.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.