La localidad de Rivas Vaciamadrid se sumará un año más a la Semana Europea de la Prevención de Residuos, que se celebra del 19 al 27 de noviembre y esta edición estará centrada en la reducción del residuo textil bajo el lema ‘Juntos, reducir y actuar’.

En concreto, la localidad se implicará en esta iniciativa internacional con dos propuestas que ayudarán a comprender la importancia del problema y a tomar conciencia de la cantidad de residuos textiles que se genteran, según ha señalado el Consistorio en una nota.

Ambos eventos, organizados por la empresa municipal Rivamadrid y la Concejalía de Transición Ecológica, aprovecharán para su realización la afluencia de gente a dos de los mercadillos ambulantes de la localidad: el del recinto multifuncional de los sábados y el del Mercado Central de los domingos.

El primero de los eventos, que se celebrará en el mercadillo del recinto multifuncional del auditorio Pilar Bardem, tendrá lugar el sábado 26 noviembre, entre las 11.00 y las 13.00 horas y consistirá en un coloquio sobre los ‘Retos y oportunidades en la gestión de los residuos textiles’.

Coincidiendo con la celebración del mercadillo sabatino del recinto multifuncional junto al auditorio Pilar Bardem, se levantará una carpa donde se hablará sobre diferentes experiencias de éxito en la sostenibilidad textil. Participa personal experto de Zapatelas, Ecoalf y Planeta Dots.

A continuación, el domingo 27 de noviembre, de 9.00 a 14.00 horas, se celebrará un mercadillo textil y de complementos sostenibles junto al Mercado Central, en la avenida de Profesionales de la Sanidad Pública.

Cartel de los eventos de la Semana Europea de la Prevención de Residuos

Gestión de residuos

El pasado año, la Concejalía de Transición Ecológica y la empresa municipal Rivamadrid aprovecharon esta Semana Europea de la Prevención de Residuos para dar a conocer cuatro de los proyectos ripenses vinculados a la gestión de residuos:

  • La recogida de materia orgánica que se genera en los puestos de venta del mercadillo municipal.
  • El proyecto piloto de recogida doméstica de basura orgánica con la introducción del quinto contenedor en las viviendas de los barrios de La Luna y el Cristo de Rivas [casi 750 familias ya].
  • Recogida segregada de cápsulas de café en los puntos limpios mediante un convenio de reciclaje que incluye una iniciativa de integración sociolaboral para mujeres en riesgo de exclusión.
  • Instalación en el edificio de Rivamadrid de máquinas expendedoras de bebidas con recipientes de material 100% retornable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.