La alcaldesa de Rivas Vaciamadrid, Aída Castillejo (IU), ha avanzado que el recién creado Observatorio de la Movilidad de Rivas se reunirá por primera vez el próximo miércoles 25 de enero para tratar de buscar un acuerdo tras las quejas y protestas que ha levantado en la ciudad la implantación de los nuevos carriles-bici.

Así lo ha anunciado este miércoles la alcaldesa tras un encuentro mantenido con la Plataforma Respira Rivas, quienes habían solicitado una reunión con la regidora para realizar varias propuestas que buscan seguir avanzando en una movilidad sostenible.

Castillejo, a quien ha acompañado el concejal de Movilidad, Luis G. Altares, ha recogido todas las propuestas que Respira Rivas ha traído al encuentro y les ha invitado a llevarlas a la primera cita del Observatorio para debatirlas abiertamente con el resto de entidades participantes.

Aunque durante el transcurso de la reunión se ha hablado de diversos temas respecto a la movilidad, como las Zonas de Bajas Emisiones o la declaración de Rivas como ‘Ciudad 30’, gran parte de la misma se ha centrado en la implantación de los carriles bici.

Tanto la alcaldesa como la Plataforma han compartido la importancia de este nuevo modelo que sustituye a lo que se conoce como aceras bici, a pesar de que ha despertado numerosas quejas entre los vecinos.

Una de las características principales de los nuevos carriles que el Ayuntamiento ha comenzado a instalar es que han sido trazados en el carril izquierdo de algunas de las vías de la ciudad que cuentan con dos carriles por cada sentido de la circulación.

Esta segregación de carriles está provocando una gran polémica entre bastantes colectivos de ciudadanos ripenses, ya que algunas de las calles con más tránsito de la ciudad, pasan de tener dos carriles a uno, provocando de esta manera un «aumento importante del tráfico y del tiempo de desplazamiento» para los conductores.

Así serán los nuevos carriles bici de Rivas/ AYto. Rivas

Son «necesarios»

La regidora ha insistido en que “todas las Administraciones tenemos la obligación de empezar a generar infraestructuras de movilidad que sean más amables con el medio ambiente, algo que repercute de forma directa en la salud de todas y todos nosotros”.

En este sentido, Castillejo ha agradecido finalmente todo el trabajo que está realizando estas últimas semanas la asociación para concienciar a la ciudadanía ripense respecto a la importancia de que los municipios apuesten por una movilidad más sostenible y se ha mostrado confiada en que “el trabajo del Observatorio será clave para, entre todas y todos, mejorar la convivencia en las calzadas”.

Al final esa es la principal definición de lo que es Rivas: la participación”. “Todo lo que hemos conseguido ha sido gracias a las aportaciones de todas las manos y mentes de la ciudad, y estamos seguras de que ese debe seguir siendo el camino”, ha defendido Castillejo.

Participa en la conversación

1 comentario

  1. Éstos carriles bici siempre edificado rápidamente, sin tener en cuenta la movilidad de los vecinos De Rivas, Se podía haber invertido en un Carril muchísimo mejor planificado, sin haber quitado una vía de circulación se podría haber compartido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.