El Ayuntamiento de Rivas constituirá mañana miércoles el recién creado Observatorio de la Movilidad, que reunirá por primera vez a las 17.30 horas para tratar de buscar un acuerdo tras las quejas y protestas que ha levantado en la ciudad la implantación de los nuevos carriles-bici.

Al nacimiento de este Observatorio se han sumado finalmente 17 entidades o colectivos sociales, entre las que se encuentran la FAPA Rivas, Fundar, Aspadir, la Plataforma por la Movilidad, la Plataforma Respira Rivas o diferentes clubes ciclistas del municipio.

Este primer encuentro del Observatorio podrá seguirse en directo a través de streaming en la web municipal: www.rivasciudad.es/tv. A partir de la constitución de este órgano, la ciudadanía podrá sumarse al mismo. Para ello, el Ayuntamiento pone a disposición de las vecinas y vecinos el siguiente correo electrónico: participación@rivasciudad.es.

La constitución de este Observatorio de la Movilidad surge fundamentalmente ante la polémica que ha creado entre varios vecinos y colectivos de la localidad la implantación del nuevo modelo de carriles-bici segregados, que sustituye a lo que se conoce como aceras bici.

Entidades como la Plataforma por la Movilidad han organizado ya varias concentraciones en la localidad oponiéndose a estos nuevos carriles que el Ayuntamiento ha comenzado a instalar y que han sido trazados en el carril izquierdo de algunas de las vías de la ciudad.

Esta segregación de carriles está provocando una gran polémica entre bastantes colectivos de ciudadanos ripenses, ya que algunas de las calles con más tránsito de la ciudad, pasan de tener dos carriles a uno, provocando de esta manera un «aumento importante del tráfico y del tiempo de desplazamiento» para los conductores.

La alcaldesa se reúne con miembros de la Plataforma por la Movilidad/ AYto. Rivas

Idea de la alcaldesa

Ante la polémica, la alcaldesa de Rivas, Aída Castillejo, propuso el pasado 11 de enero la creación de dicho Observatorio para que tanto entidades como ciudadanía «puedan expresar libremente sus opiniones y trabajar de manera conjunta en el perfeccionamiento de la movilidad sostenible en la ciudad».

Respecto al nacimiento de este órgano, la regidora ha defendido que se trata de “una oportunidad para que la ciudad pueda decidir colectivamente sobre cómo mejorar su movilidad de cara a los retos que enfrentarán las entidades locales los próximos años”.

Castillejo se ha mostrado convencida de que “Rivas saldrá reforzada de este intercambio, primando, como siempre hemos hecho, el sentido de lo común frente a lo particular”.

Al final esa es la principal definición de lo que es Rivas: la participación”. “Todo lo que hemos conseguido ha sido gracias a las aportaciones de todas las manos y mentes de la ciudad, y estamos seguras de que ese debe seguir siendo el camino”, ha defendido Castillejo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.