El objetivo de este estudio es ofrecer datos sobre la evolución de la pandemia de la Covid-19 a lo largo del tiempo

RIVAS/ 2 AGOSTO 2020/ El proyecto científico Coronasurveys, impulsado en el seno del IMDEA Networks y liderado por Antonio Fernández Anta, acaba de lanzar, en colaboración con la iniciativa ciudadana CriptourbanIA, una encuesta digital específica para Rivas Vaciamadrid y Arganda del Rey.

El objetivo de este estudio es “ofrecer datos sobre la evolución de la pandemia de la Covid-19 a lo largo del tiempo, de manera continua y con el más alto nivel de fiabilidad posible, en cada una de las dos ciudades.”

Así, las personas que lo deseen pueden convertirse en ‘voluntarias digitales’ que colaboren en este proyecto de ciencia ciudadana. En Arganda del Rey, además, podrán cotejarse los datos con el estudio de seroprevalencia que tiene previsto realizar el Ayuntamiento de la ciudad para obtener resultados aún más precisos.

Para ello, solo deberán unirse a uno de los cuatro grupos de Telegram, en función de dónde vivan (Rivas barrio Oeste, Rivas barrio Centro, Rivas barrio Este o Arganda del Rey), y contestar una vez al día una sencilla encuesta, totalmente anónima, cuya cumplimentación dura aproximadamente un minuto, sobre los casos de Covid-19 en su entorno más cercano.

Encuesta del proyecto científico Coronasurveys

Investigación continua

De esta forma, y a través de la recogida continua de datos, los investigadores de Coronasurveys procesarán a diario los resultados para obtener información sobre el impacto de la pandemia en cada una de las dos ciudades.

Queremos que estas dos ciudades del Sureste de Madrid se conviertan en referentes en materia de inteligencia artificial y tecnología aplicada a la lucha contra la pandemia”, explica Fernández Anta.

El director del proyeto asegura que “en lugar de una foto fija, que es lo que muestran los estudios de seroprevalencia, obtendremos datos sobre la evolución de la enfermedad, muy útiles a la hora de detectar rebrotes y planificar medidas de prevención”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.