El llamamiento de los colegios se ha dirigido a alumnos con dificultades en la enseñanza a distancia

REGIONAL / 9 JUNIO 2020 / La vuelta a las aulas coincidiendo con el comienzo de la fase 2 en la Comunidad de Madrid, limitada a los alumnos de primaria que han tenido una especial dificultad en los estudios a distancia, se ha desarrollado con un “seguimiento muy diferenciado entre los centros”.

Así lo ha indicado en declaraciones a Europa Press el presidente del Consejo de Directores de Madrid, Óscar Martín Centeno, quien ha precisado que el llamamiento de los colegios se ha dirigido a los alumnos que habían tenido dificultades, ya sea por carencia de medios tecnológicos o por haber resultado afectados ellos o sus familiares por la Covid-19 de forma que no hayan podido seguir el curso online.

“Sabíamos de entrada que iban a ser pocos alumnos y de esos pocos alumnos sabíamos que la gente iba a estar también relativamente asustada para volver a los centros”, ha indicado Óscar Martín Centeno, quien ha recordado que cuando el Consejo de Directores valoró la propuesta de la Consejería de Educación para el retorno a las aulas expuso que con la vuelta a los centros para tan poco tiempo –el curso finaliza el 19 de junio en primaria y el 23 de junio en secundaria– “se podía ganar muy poco y que sin embargo el riesgo era elevado”.

El aula de un colegio en Madrid (Foto: EP)

Según sus estimaciones, ha habido centros que han recibido algunos estudiantes y otros que han considerado que se estaba dando el servicio de manera adecuada de forma telemática, “con lo cual ha habido bastante variedad”. A su juicio, aquellos centros educativos con familias con más dificultades socioeconómicas “posiblemente hayan tenido una mayor afluencia”, pero hasta ahora no dispone de datos.

“Ha habido casos bastante notables de centros que sí que habían hecho un llamamiento de 20, 30 o 40 alumnos y han asistido muy pocos o incluso no han asistido”, ha señalado el presidente del Consejo de Directores, quien ha agregado que, en general, “pocos alumnos cumplían los requisitos para ser llamados” y que “otra cosa habría sido imposible”.

“Evidentemente, no estábamos preparados, eso está claro”, ha aseverado, al tiempo que ha defendido que lo que hay que hacer es “planificar septiembre con muchísimo cuidado”, para subrayar que “todo el esfuerzo” debe ir en ese sentido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.