Ayuso ha explicado hoy los proyectos inmobiliarios de la Comunidad en el Debate del Estado de la Región

REGIONAL / 14 SEPTIEMBRE 2020 / La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha desgranado este lunes que 248 nuevas viviendas del parque de vivienda social ya están en ejecución y que están tramitando los proyectos para la ejecución de 1.500 nuevas viviendas sociales.

Durante su discurso en el Debate del Estado de la Región, la dirigente autonómica ha indicado que están llevando a cabo un plan especial de construcción de vivienda protegida en la Sierra Norte y que ya hay 27 viviendas en construcción y 18 cuya ejecución comenzará en breve, en Berzosa de Lozoya, Horcajo de la Sierra y Puebla de la Sierra.

Publicidad

Asimismo, están tramitando los proyectos para la ejecución de 1.500 nuevas viviendas sociales y cumplir con su compromiso electoral, y han incrementado el presupuesto en ayudas para la rehabilitación. En diciembre publicarán los beneficiarios.

Además, pondrán en marcha el Plan Alquila Joven para facilitarles el acceso al alquiler y un Programa de ayuda a la compra para que puedan ser propietarios de su primera vivienda.

Han avanzado en el Plan Vive con 25.000 viviendas a precios asequibles (hasta un 50 por ciento por debajo del precio de mercado), de las cuales saldrán al mismo 15.000 en la presente legislatura, y ya han adscrito los suelos que serán objeto de licitación.

Publicidad

Antes de fin de año sacarán a concurso casi un millón de metros cuadrados para su construcción. Esta oferta se incrementará con las nuevas viviendas de Madrid Nuevo Norte o con las de los desarrollos del Sureste.

Madrid Nuevo Norte – Distrito Castella Norte
Madrid Nuevo Norte – Distrito Castella Norte

Esas acciones, según Ayuso, forman parte de la lucha “decidida” contra la despoblación y por el futuro de todos de los pueblos, para lo cual también consideran esencial la digitalización.

Publicidad

“Hemos reforzado la estrategia contra la despoblación con 40 nuevas medidas. Antes de que termine este año, la fibra óptica llegará a los 78 municipios de menos de 2.500 habitantes, como Brea del Tajo, Bustarviejo o Garganta de los Montes”, ha expuesto.

Publicidad

Asimismo, desarrollarán la Ley de Titularidad Compartida de las explotaciones agrarias, para dar visibilidad a las mujeres que están al frente de las explotaciones.

En el balance de vivienda, ha destacado el peso del sector de la construcción, pues es el responsable del 15 por ciento del Producto Interior Bruto madrileño y genera un 7 por ciento del empleo directo de la región y el 15 por ciento del indirecto.

Inversiones regionales

El Programa de Inversión Regional 2021-2025 es un elemento de vertebración territorial “clave” para la presidenta, por lo que lo dotarán con 1.000 millones de euros, frente a los 700 millones actuales y van a reducir significativamente los trámites administrativos entre los ayuntamientos y los ciudadanos.

Ya han invertido, por ejemplo, 12.700.000 euros en Getafe; 12.200.000 en Alcalá de Henares y Leganés; 10.400.000 en Alcorcón, y 6.300.000 en San Sebastián de los Reyes.

Se ha tramitado ya el decreto de liquidación e incremento del gasto corriente del Programa de Inversión Regional que alcanza hasta un 25 por ciento de la asignación inicial, con 130 millones de euros como previsión máxima.

Por último, ha agradecido “la implicación y colaboración del mundo local en la lucha contra esta pandemia, dando un ejemplo de servicio y compromiso público”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *