Entre los 150 primeros pacientes de Vallecas no ha habido ningún positivo
REGIONAL / 29 SEPTIEMBRE 2020 / Un porcentaje de vecinos citados al primer dispositivo de cribado en Puente de Vallecas para detectar positivos por coronavirus no ha acudido esta mañana a los test para los que estaban citado un millar de residentes hasta las 21:00 horas.
Así lo ha indicado la subdirectora de Enfermería del SUMMA 112, Carmen Migueles, en declaraciones a los medios desde el centro cultural Lope de Vega, las instalaciones municipales de Entrevías que acogen el dispositivo para las pruebas, en el que participan personal del SUMMA 112, de centros del SERMAS, SAMUR y Madrid Salud.
“Por mucho que los sanitarios, que las autoridades sanitarias, queramos tomar medidas, esto implica responsabilidad individual de cada uno de nosotros”, ha recalcado Migueles.
Migueles, quien ha llamado a los ciudadanos que han sido citados a que acudan apelando a la “responsabilidad ciudadana”, ha señalado que una vez superada la franja horaria de 9.00 a 10.00 y con los primeros 150 pacientes testados -con 100 pacientes citados por hora-, no han detectado ningún positivo.
Si bien ha señalado que solo pueden acudir los ciudadanos que hayan recibido el SMS con la hora de la cita, ha indicado que es posible cambiar la hora si esta no le va bien a alguien.
Los que han acudido a primera hora de la mañana han sido personas mayores, ya que Salud Pública ha fijado franjas horarias en función de las edades, y se trata en cualquier caso de población asintomática.
Una vez que se le realiza el test al usuario que ha sido citado, se le hará pasar a una sala de espera para, pasados unos 15 ó 20 minutos, comunicarle el resultado.
En caso de infección positiva, se le solicitará que se aísle durante diez días en su domicilio y se le proporcionará información para guardar las medidas higiénicosanitarias correspondientes durante la cuarentena, mientras que Salud Pública se encargará de establecer los contactos.