El informe se ha remitido al juez del caso ‘Púnica’

REGIONAL / 1 OCTUBRE 2018 / Un informe de la Guardia Civil corrobora que las obras del Metrosur en 2004 pudieron servir para financiar ‘mordidas’ de la trama ‘Púnica’ debido a los sobrecostes que registraron estos trabajos.

Según adelanta el diario El País, el entonces cerebro de la trama, el empresario David Marjaliza, aseguró que de estas comisiones de 3,6 millones de euros se habrían beneficiado el por entonces secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, y el empresario Javier López Madrid.

Ahora, la Guardia Civil ha remitido al juez del caso Púnica, Manuel García-Castellón, este informe que certifica que la adjudicación de tres obras millonarias de la red del Metro estuvo plagada de irregularidades.

Facturas por trabajos falsos

Las mordidas se habrían justificado con numerosas facturas que recogían falsos conceptos de “asesoramiento” y “gestión” para cobrar las comisiones y, posteriormente, repartir parte de las mismas ya blanqueadas, entre López Madrid y el propio constructor. Marjaliza detalló que Granados recibió su supuesta parte de la comisión en negro y en metálico, y que los pagos se repartieron entre 2005 y 2007.

El País revela que las obras bajo sospecha son las del Metro Ligero a la localidad de Boadilla del Monte, el tramo 1-B del Metro Norte y el 1-C de la conexión entre la Línea 10 y el Metro Sur, que estaban presupuestadas en 141,2 millones de euros, pero que terminaron costando a las arcas públicas 216 millones.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.