Tanto el consejero de Ordenación del Territorio como Sánchez Martos han abandonado el Ejecutivo regional “a petición propia”, según la Comunidad de Madrid

REGIONAL / 24 SEPTIEMBRE 2017 / El consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Jaime González Taboada, había solicitado el relevo del cargo el pasado mes de marzo para “poder dedicarse exclusivamente a sus responsabilidades como coordinador general del Partido Popular de Madrid, cargo para el que fue elegido en el Congreso Regional del PP con el fin de potenciar la estructura del PP en los 179 municipios de la región y los 21 distritos de la capital, de cara a las elecciones de 2019”.

Así lo ha detallado el Gobierno regional tras conocerse que tanto Taboada como el actual consejero Jesús Sánchez Martos saldrán del Ejecutivo, ambos “a petición propia”.

Precisamente, la consejería que dejará el martes Taboada será asumida por Pedro Rollán, actual consejero de Transportes, y “buen conocedor del ámbito municipal”, según el Ejecutivo autonómico, que ha recordado que anteriormente fue alcalde de Torrejón de Ardoz, y en las elecciones de 2011, el alcalde más votado de la Comunidad de Madrid y de las grandes ciudades de España.

Con los cambios, la consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras quedará en manos de Rosalía Gonzalo, actualmente diputada de la Asamblea de Madrid, y Secretaria Primera de la Mesa de este Parlamento.

Mientras, el nuevo titular de la Consejería de Sanidad será Enrique Ruiz Escudero, actualmente Viceconsejero de Presidencia y Justicia, y médico de profesión. Le sustituye en este puesto Isabel Díaz Ayuso, actualmente diputada de la Asamblea de Madrid y portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular.

Por lo que se refiere a la nueva Viceconsejería de Humanización de la Asistencia Sanitaria, su titular será el médico Fernando Prados, hasta el momento director general de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria de esta Consejería.

Por otra parte, se nombrará director de la recién creada Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 a Carlos Novillo, hasta ahora Director General de Protección Ciudadana de la Consejería de Presidencia, y anteriormente Jefe del Cuerpo de Bomberos de Alcorcón.

Consejería de Cultura

La reestructuración del Gobierno regional supone la creación de la nueva Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, y se extiende, en cuanto a la reordenación de competencias o el nombramiento de nuevos titulares de distintos niveles, a diversas Consejerías, especialmente Educación y Sanidad.

Esta nueva Consejería asume, además de las competencias en materia de Turismo, las de Deportes y Juventud, anteriormente adscritas a la Consejería de Educación. “Se pretende, de esta manera, potenciar la actividad cultural, dando respuesta, además, a las reiteradas demandas en este sentido de los representantes del sector”, según fuentes regionales.

Al transferir a la nueva Consejería de Cultura las competencias en materia de Deportes y Juventud, la Consejería de Educación -que pasa a denominarse Consejería de Educación e Investigación- puede centrarse exclusivamente al ámbito educativo, que gestiona 4.500 millones de euros (casi el 25% del Presupuesto de la Comunidad), 1.200.000 alumnos, 50.000 profesores, 1.800 centros públicos, y más de 200.000 universitarios en seis universidades públicas.

Las competencias de esta Consejería se verán reforzadas al asumir las competencias en materia de I+D hasta el momento adscritas a otras Consejerías. Se unifican así las actuaciones en esta materia.

DavidG.Castillejo

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.