Publicidad

Limitar las visitas a los centros sociosanitarios es algo que “siempre está encima de la mesa”, afirma Alberto Reyero

REGIONAL / 7 AGOSTO 2020 / El consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, Alberto Reyero, ha definido la situación a la que se enfrentan en este momento en las residencias de “relativa tranquilidad” o “tranquilidad en alerta”.

En una entrevista en Onda Madrid, Reyero ha informado de que dos de los tres rebrotes notificados ayer por la Comunidad de Madrid en la capital se localizan en un centro de día dependiente del Ayuntamiento y en centro ocupacional-residencia.

Publicidad

También ha señalado que se sigue trabajando en el rastreo del rebrote de la residencia de San Martín de la Vega para dar con el origen. Incluso ha apuntado que otro foco de este brote podría encontrarse en el bar cercano a la residencia –aunque aún no está confirmado– al ser un establecimiento frecuentado por los trabajadores.

Una gerocultura ayuda en el traslado a un residente durante el primer día de visitas en la Residencia Centro Casaverde Navalcarnero (Foto: EP)

“Por ahora” no se está como en marzo

El consejero ha destacado que se están produciendo “brotes concretos” pero “no se está en una situación similar, por ahora, a la de marzo”.

Limitar las visitas a las residencias es algo que “siempre está encima de la mesa” y que dependerá de cómo evolucione la situación dado que “el bien más importante es que las personas de estos centros se mantengan con vida”.

Reyero ha querido “tranquilizar a la gente” porque, según datos de la Consejería de Sanidad, el 61% de las personas que se encuentran en residencias han dado positivo en el test de serología, lo que incide en la inmunidad de grupo.

En torno a esto, el consejero ha explicado que el gran brote en el centro de San Martín de la Vega responde al hecho de que no se detectó ningún caso en marzo y abril, de modo que “estaban más expuestas al virus”. A lo que se suma que ahora en la Comunidad están “mejor preparados, con mayor conocimiento, con mas PCR, EPIs e inmunidad de grupo en las residencias”.

Con respecto a este brote, ayer supimos que son ya 52 positivos por Covid-19 en la residencia de San Martín de la Vega, de los que 45 son residentes y siete son trabajadores. Siete de las personas contagiadas están ingresadas en el  hospital y se ha notificado dos fallecimientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.