El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha firmado acuerdos con la Comunidad de Madrid y seis municipios madrileños para la construcción de 1.686 viviendas de alquiler social.

La ministra Raquel Sánchez ha presidido este lunes la firma del acuerdo en un acto que ha contado con la presencia del viceconsejero regional de Vivienda y Ordenación del Territorio, José María García, y responsables municipales.

Así, Mitma y la Comunidad de Madrid han acordado financiar la construcción de 1.686 viviendas de protección pública y energéticamente eficientes para alquiler social «a precio asequible» en nueve municipios madrileños.

En concreto, este acuerdo recoge ayudas para impulsar viviendas en un total de doce promociones en Navalcarnero, Moralzarzal, Aranjuez, Arganda del Rey, Colmenar Viejo, Daganzo de Arriba, Humanes de Madrid, Torrejón de la Calzada y Velilla de San Antonio.

Los firmantes de los acuerdos, en el Ministerio.

La inversión total estimada en estas promociones es de 247,3 millones de euros, de los que el Ministerio aportará algo más de 64 millones euros con cargo a fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Estas viviendas se desarrollarán en régimen de colaboración público-privada por parte de la Comunidad Autónoma, mediante la formalización de concesiones demaniales sobre parcelas de las redes supramunicipales, es decir, el título que se otorga a una persona, física o jurídica, el derecho al uso y disfrute o aprovechamiento privativo y temporal de un bien o derecho de dominio público manteniendo su titularidad.

Rehabilitación

De forma paralela, la ministra también se han suscrito acuerdos para acometer actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio en Alcalá de Henares, Alcorcón, Alcobendas, Aranjuez, Fuenlabrada y Los Molinos con el objetivo de rehabilitar más de 2.600 viviendas y mejorar los barrios de estas localidades. En este caso, el importe asciende a más de 50,1 millones de euros, de los que el Ministerio aportará casi 29,4 millones de euros, con cargo a los fondos europeos del PRTR.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, para garantizar la mayor concurrencia posible, envió una carta a las 179 corporaciones a finales del año pasado para invitarles a que fueran desarrollando y presentando sus propuestas, con el objetivo de poder asesorarles y ayudarles, y cumplir así con los plazos fijados para la ejecución de las cantidades concedidas. Los proyectos deben estar finalizados antes del 30 de junio de 2026.Copiar al portapapeles

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.