Publicidad

Aguado pide que deje de hacer oposición a la Comunidad y Franco responde que “nadie le quitará su opinión” del Gobierno regional

REGIONAL / 22 JUNIO 2020 / La tensión entre el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, y el Ejecutivo regional no deja de aumentar desde que ‘Okdiario’ publicara que Franco habría animado a militantes del PSOE a “retorcer el tema de las residencias” contra el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso y aludiera a una posible imputación de la presidenta regional por cohecho impropio por el tema del apartamento.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha tildado de “muy grave” que el delegado del Gobierno, José Manuel Franco, se refiriera a que se busque la imputación de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, cuando es el jefe de la Policía judicial y puede, en función de su cargo, promover investigaciones.

Publicidad

El vicepresidente regional ha exigido a Franco una “rectificación” y ha afirmado que el delegado del Gobierno debería tener “un mínimo respeto” por las instituciones y la separación de poderes. Franco, ha concretado Aguado, parece que lidera la oposición a la Comunidad de Madrid cuando él ocupa un cargo institucional y esa labor le corresponde al grupo parlamentario socialista en la Asamblea de Madrid.

Además, ha enfatizado que “no comparte” que el máximo representante del Gobierno central en Madrid llame a alcaldes socialistas a “retorcer el tema de las residencias” e “incluso buscar la imputación de la presidenta”, algo “muy grave” dado que en su puesto de delegado puede promover investigaciones contra Ayuso.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el pleno en la Asamblea

Estas declaraciones se unen a las de la secretaria general del PP en Madrid, Ana Camins, que este pasado fin de semana exigió la dimisión de Franco porque no puede permanecer “ni un minuto más” como delegado de la Comunidad a la que “ataca”. Los populares consideran que el delegado del Gobierno está lanzando “una operación política para echar a Isabel Díaz Ayuso” de la Presidencia del Gobierno madrileño.

Publicidad

Franco responde

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha asegurado este lunes que desde la Delegación se está comportando “con la máxima lealtad institucional” y ha hecho su trabajo, como el resto de los responsables políticos, “de la mejor manera posible”, pero que “nadie va quitarle la opinión” que le merece asuntos que conciernen a la Comunidad de Madrid y el Gobierno regional.

“No voy a entrar en batallas que nada conduce. Nadie va a quitarme la opinión de que sería deseable que los centros de atención primaria abriera en su totalidad o sobre determinados temas en defensa de los intereses de los madrileños. Siempre antepondré el interés general a los intereses partidistas”, ha recalcado.

José Manuel Franco ha aseverado que “tiene muy claro” cuáles son sus funciones como delegado del Gobierno en Madrid y como secretario general de los socialistas madrileños. “Pero tengo opinión personal y siempre antepondré los intereses de todos los madrileños. Máxima lealtad institucional y máxima colaboración para hablar del futuro. Vamos a trabajar todos juntos en esa dirección”, ha manifestado.

Publicidad
El delegado, José Manuel Franco, frente a la Delegación del Gobierno (Foto: EP – Marta Fernández Jara)
El delegado, José Manuel Franco, frente a la Delegación del Gobierno (Foto: EP – Marta Fernández Jara)

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, defendió hace unos días al delegado del Gobierno y aseguró que Franco no le había hablado de “ninguna estrategia para confrontar directamente” con la presidenta de la Comunidad.

“A mí no me ha hablado de ninguna estrategia que tenga que ver con ir directamente en confrontación con la presidenta ni mucho menos, pero nosotros hablamos de los problemas de la Comunidad como es el tema de las residencias. A mi juicio, (Franco) lo hace bien, toda la labor de explicación y las razones de la acción del Gobierno”, explicó.

Comparecer en el Senado

El representante del Gobierno central en Madrid ha afirmado que está dispuesto a comparecer en el Senado “en lo que sea necesario” ante la petición del PP de que explique allí sus supuestos planes contra la presidenta regional, en referencia a la charla que mantuvo en miembros de su partido la semana pasada organizada por el PSOE de Galapagar. “Mi forma de actuar es siempre dar las explicaciones necesarias donde sea. Las declaraciones que hice fueron en un ámbito informal, dentro del partido. No era una reunión de alcaldes y así cerrábamos un ciclo de conferencias”, ha explicado.

Sin embargo, Franco ha insistido que hablará de lo preocupa y en beneficio de los madrileños, y si por ejemplo funciona de una manera adecuada la Sanidad madrileña y esté preparada en rebrotes lo dirá “ahora y siempre”.

Franco, durante su discurso de toma de posesión, en presencia de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

“Siempre actuaré con la máxima lealtad institucional. Respeto el Gobierno de Madrid como institución. El Gobierno regional siempre me tendrá ahí. Todos hemos hecho el trabajo de la mejor manera posible. Hemos intentado todos hacer lo mejor para que esta pandemia tuviera las menores consecuencias. Gracias a la labor del Gobierno de España, el estado de alarma, gobiernos autonómicos y gobiernos municipales hemos salvado miles de vida”, ha sostenido.

A partir de ahora, el delegado del Gobierno en Madrid ha afirmado que quiere hablar de futuro, del ingreso mínimo vital, de los planes en el sector turístico, de los problemas económicos y del desempleo. “Me gustaría hablar de cómo salimos en términos económicos. O actuamos todos juntos o tiene una salida mucho más difícil”, ha finalizado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.