El Ministerio, reticente a que la región pase a una nueva fase de la desescalada

REGIONAL / 15 MAYO 2020 / La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado que el Ministerio de Sanidad les ha emplazado a una nueva reunión este viernes para debatir el pase a la fase 1 de la desescalada, tras un primer encuentro durante la tarde de ayer en la que el Gobierno central no parecía estar dispuesto a que Madrid pase a la fase 1.

“El Ministerio de Sanidad no parece estar dispuesto a que Madrid pase a la fase 1, pero no da razones técnicas. Nos emplazan a otra reunión mañana. Madrid cumple todos los criterios: ha aumentado su capacidad de camas y PCR, menor índice contagios…”, ha indicado a través de su perfil personal de Twitter.

La dirigente regional acusaba, durante una intervención en la Asamblea, al Gobierno estatal de jugar con el pase a las fases de la desescalada de “manera indiscriminada” y mostraba su temor a que las decisiones que se adopten para Madrid tengan que ver con las que se toman para Cataluña.

De confirmarse, sería la segunda negativa a la autonomía. La primera se sustentó en que la Comunidad de Madrid debía esperar a que el sistema de detección de la Atención Primaria estuviera “más afianzado para el cambio de fase”.

Datos asistenciales

Madrid sustenta su petición en que “lo avalan los datos asistenciales”. Así, desde el Gobierno regional, destacan “el descenso de casos respecto al pico máximo que se produjo alrededor del 31 de abril”.

Inciden en que el número de hospitalizados ha bajado un 86 por ciento y el número de camas de hospitalización necesarias un 91,61 por ciento mientras que en las UCIs ha descendido un 73 por ciento y el número de camas necesarias un 79,61 por ciento.

Respecto a Urgencias, el número de pacientes pendientes de ingreso fue de 2.654, y el 13 de mayo fue de 164. Destacan también que ha habido un descenso de un 93,82 por ciento.

El centro de salud de la Avenida de las Ciudades, en Getafe.

En Atención Primaria, la Consejería de Sanidad asegura que el número de pacientes en seguimiento domiciliario ha bajado un 90 por ciento, pasando de 24.081 pacientes diarios a 2.244. Además, destacan que el número de pacientes con PCR positiva llegó a alcanzar los 3.300 diarios; y en la última semana se sitúa en los 150 de media.

El Ejecutivo regional también hace hincapié en la disponibilidad de camas, que, a su parecer, cumple los criterios del Ministerio de Sanidad. Así, trasladan que, en hospitalización, el criterio es tener entre 37 y 40 camas de enfermos agudos por 10.000 habitantes, por tanto, necesitarían un máximo de 24.750.

Otro de los puntos en los que sustentan su petición es que las medidas aplicadas les “respaldan”. Remarcan que cuentan con un sistema de detección y seguimiento de casos sospechosos. En este sentido, aseguran que se ha potenciado el control de casos sospechosos a través de la puesta en marcha de un Sistema para la detección y seguimiento de contagios y contactos, coordinado por Salud Pública, que incluye, además, a todos los hospitales públicos y privados, Atención Primaria y SUMMA. Este sistema lleva ocho días operativo.

Además, recuerdan que han ampliado la capacidad de realización de PCR diarias a más de 11.000 y que están en disposición de realizar más de 15.000 PCR.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.