Publicidad

54 nuevos geriatras reforzarán las plantillas en residencias

REGIONAL / 18 JUNIO 2020 / El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado que el 65 por ciento de los traslados del SUMMA a hospitales fueron de mayores de 70 años y ha avanzado que pondrán en marcha un Plan de Contingencia Específico en los Hospitales de cara a un posible rebrote.

En su intervención en la sesión de control del Pleno de la Asamblea, Escudero ha desgranado que, desde que se puso en marcha el plan de choque para residencias se han realizado 832 actuaciones.

Publicidad

En ellas se incluyen la medicalización de 232 residencias, contando con 28 equipos de profesionales de Atención Primaria, 38 de hospitales y los 26 geriatras de enlace, a los que habría que añadir 56 profesionales de las mutuas, que han colaborado en esta tarea así como la entrega de más de 12 millones de unidades de material de protección hasta la fecha.

Además, ha desgranado que se han dispensado 3.039 concentradores de oxigenoterapia en más de 270 residencias, y de 176.215 medicamentos en más de 380 residencias y se han realizado más de 11.200 traslados entre hospitales y residencias.

Una trabajadora desinfecta al doctor del centro en el interior de la Residencia de Mayores Jesús del Buen Amor. (Foto: EP – Eduardo Parra)
Una trabajadora desinfecta al doctor del centro en el interior de la Residencia de Mayores Jesús del Buen Amor. (Foto: EP – Eduardo Parra)

Escudero también ha recordado que se han llevado a cabo reconocimientos tanto ligeros como pesados que han contado con la participación de bomberos, policía, protecciones civiles de los ayuntamientos y la UME.

Publicidad
Publicidad

En este punto, ha sostenido que “el 66 por ciento de los fallecidos por coronavirus en España han muerto en residencias” y que, en Madrid, ese porcentaje se sitúa en el 32,17 por ciento.

Escudero ha hecho hincapié en que otras regiones como Aragón, Extremadura o Cantabria doblan “ampliamente” los fallecidos en residencias en la Comunidad. “En ninguno de estos casos hemos visto ni oído que se les criminalice por parte del Gobierno de España, como ha hecho con Madrid”, ha lanzado.

Refuerzo de personal

El titular de Sanidad ha incidido en que siguen avanzando en el plan de choque, haciendo de la prevención su “prioridad” en las residencias de mayores. Por esa razón, ha asegurado que van a mantener los equipos presenciales, reforzando las plantillas con 54 nuevos geriatras. A la vez, pondrán marcha un Plan de Contingencia Específico en los Hospitales de cara a un posible rebrote.

Publicidad

En este punto, ha subrayado que en la autonomía no se ha dejado “a nadie atrás”, y la prueba de ello es, según ha subrayado, que “el 65 por ciento del total de traslados a hospitales por parte del SUMMA han sido de personas mayores de 70 años”.

“Un total de 35.800 mayores de 70 años, 11.200 de ellos procedentes de residencias. Pero es que además, uno de cada dos pacientes atendidos en nuestros hospitales es mayor de 70 años, incluso uno de cada cuatro, mayor de 80″, ha manifestado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.