Publicidad

Desde el martes han descendido “significativamente” las donaciones por las medidas de contención del coronavirus

REGIONAL/ 12 MARZO 2020/ La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha pedido a los madrileños que sigan acudiendo a donar sangre con el fin de cubrir la demanda hospitalaria y mantener las reservas de sangre.

La Consejería asegura que desde el martes han descendido “significativamente” las donaciones, como consecuencia de las últimas medidas adoptadas para contener la alerta epidemiológica respecto al coronavirus.

Por ello, ha pedido a los ciudadanos que sigan acudiendo a donar, ya que los espacios de donación son espacios seguros y los donantes pueden acudir con tranquilidad.

Publicidad

El Centro de Transfusión ha estado monitorizando la evolución de las donaciones de sangre con el fin de tomar las medidas oportunas conforme la alerta del coronavirus se iba ampliando.

Hasta este lunes 9 de marzo, las entradas estaban en la franja que se había establecido como suficiente, en torno a 750, antes de hacer un llamamiento general. Estos días previos se hicieron llamamientos puntuales de los grupos que estaban bajos de reservas.

Desde el martes las donaciones cayeron a poco más de 600/día. La previsión a la baja parece que no va variar por lo se ha decidido hacer este llamamiento urgente, según Sanidad.

Publicidad
Publicidad

Requisitos para donar

Los donantes disponen de muchos puntos de donación: salas hospitalarias, unidades móviles, el Centro de Transfusión y la sala de Cruz Roja, en la calle Juan Montalvo. Se pueden consultar todas las ubicaciones, horarios, puntos de donación así como dudas, en el teléfono 900 30 35 30.

En la donación de sangre existen unos criterios de selección habituales. Los básicos son tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kg y estar en perfecta salud. Existen criterios de exclusión relativos a viajes, tatuajes, medicación y otros que hay que responder en el cuestionario previo y contar al médico que realiza la entrevista.

En cuanto a las personas que presenten o hayan presentado síntomas de infección respiratoria o fiebre en los últimos 15 días, deben proceder según las indicaciones generales que las autoridades sanitarias han dado. En ese sentido, y por protección de la salud de todos, tampoco deben ir a donar.

Publicidad

Según Sanidad, la sangre es un bien esencial y en general y de manera habitual se necesitan en torno a 900 donaciones/día en la Comunidad de Madrid, para atender intervenciones quirúrgicas, procedimientos en pacientes oncológicos, trasplantes, anemias crónicas, partos complicados… y mantener las reservas en niveles óptimos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.