Para garantizar recursos suficientes para la inclusión de alumnos con necesidades de apoyo

REGIONAL / 17 OCTUBRE 2017 / Concejales y alcaldes de varios municipios madrileños han registrado esta mañana en la Asamblea de Madrid una Iniciativa Legislativa de los Ayuntamientos (ILA) por la Escolarización Inclusiva, una ley que acabaría con la segregación escolar al tiempo que promovería la inclusión y la equidad en las aulas madrileñas.

La Iniciativa Legislativa de los Ayuntamientos de ‘Medidas prioritarias para la promoción de la escolarización inclusiva en el ámbito de la educación no universitaria en la Comunidad de Madrid’ persigue la inclusión en las aulas, a través, inicialmente, de los procesos de escolarización.

Así, establece “el diseño de la oferta de plazas en los procesos de admisión de alumnos en los centros sostenidos con fondos públicos, que asegura el derecho a una educación de calidad para todo el alumnado, clarifica los criterios para establecer la oferta de plazas, evita activamente la segregación social y académica del alumnado, dispone una relación numérica alumno-profesor con criterios de equidad, garantiza recursos suficientes para la inclusión de alumnos con necesidades de apoyo ya sea por motivos económicos y sociales, además de los médicos o de otro tipo y promueve la transparencia en los procesos de escolarización”.

“En definitiva, se trata de poner freno a la segregación escolar según el origen social y la concentración de alumnado vulnerable en determinados centros educativos de la Comunidad de Madrid”, según sus promotores.

El alcalde de la Pinto, Rafael Sánchez, y la concejala de Educación, Cristina Lorca, han acudido hoy a la Asamblea.

Recorrido

Esta iniciativa surgió hace unos dos años, cuando familias y profesores constituyeron la Plataforma por la Escolarización Inclusiva para luchar contra la segregación en la escuela.

laboraron una proposición de Ley para lograr una educación de calidad sin exclusión, con las bases para una educación inclusiva, dotada con recursos. Hoy son más de 200 colectivos apoyando esta iniciativa y 39 Ayuntamientos – entre los cuales se encuentra Pinto- que han aprobado la ILA.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *