La Comunidad destina 16 millones a material protección individual y refuerza los servicios de limpieza por el Covid-19 en 18 hospitales

REGIONAL / 9 SEPTIEMBRE 2020 / La Comunidad de Madrid ha sido informada en su reunión de Consejo de Gobierno de la tramitación por la vía de emergencia de un contrato de 16.497.193 euros para la compra de material de protección individual destinado a todos los centros sanitarios dependientes del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) con un plazo de ejecución de un mes.

El Gobierno regional ha aprobado, además, una inversión de 3.619.142,87 euros en material sanitario, de protección y limpieza para el Hospital temporal que se instaló en Ifema al inicio de la pandemia, y para material destinado a los centros del Sermas.

El Consejo de Gobierno ha sido informado este miércoles de adquisición de este suministro, tramitado también con carácter de emergencia, como consecuencia de la situación creada por el Covid-19, según ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

El Hospital de Ifema, instalado para pacientes con coronavirus, estuvo funcionando entre los meses de marzo y mayo y ha llegado a contar con 1.300 camas de hospitalización. Además, dispuso de 96 puestos de UCI en las instalaciones, en las que trabajaron 1.000 profesionales sanitarios en dos de los pabellones, los 7 y 9. Cerca de 4.000 pacientes ingresaron en el centro durante su puesta en marcha.

Un trabajador sanitario protegido le realiza a una mujer un test PCR (Foto: EP)

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha sido informado del contrato de transporte desde el Aeropuerto Madrid Barajas-Adolfo Suárez hasta este hospital. En concreto, este servicio supuso un coste de 133.826 euros entre los meses de mayo y julio de este año y comprendía el traslado de productos sanitarios y distinto equipamiento requerido para el buen funcionamiento del hospital sanitario temporal.

Material para el Puerta de Hierro-Majadahonda

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha conocido también la adquisición de distinto suministro para el Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda, que tramitó en el mes de mayo distintos contratos para hacer frente a las necesidades generadas por la pandemia, como respiradores no invasivos e invasivos, una mesa de anestesia y monitores de respiradores.

La tramitación por el procedimiento de emergencia permitió al Hospital Puerta de Hierro reaccionar de forma rápida y adoptar medidas urgentes para atender a las necesidades derivadas de esta crisis, adquiriendo este equipamiento, fundamental para la lucha contra el Covid-19 dentro del centro, tras la autorización de la Dirección General de Infraestructuras Sanitarias de la Consejería de Sanidad.

A todos los contratos de las entidades del sector público para atender las necesidades derivadas de la protección de las personas y otras medidas adoptadas para hacer frente al Covid-19 les resulta de aplicación la tramitación de emergencia.

Refuerzo en limpieza

La Comunidad de Madrid también ha reforzado los servicios de limpieza en 18 hospitales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), en sus respectivos centros de especialidades y en los de Salud Mental, por un valor total estimado de 6.521.113,76 euros.

El Consejo de Gobierno ha sido informado de la contratación de este servicio tramitado por la vía de emergencia, como consecuencia de la situación creada por el Covid-19, según ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

Esta labor comenzó el pasado 3 de julio y se prolongará hasta el 31 de diciembre de 2020. Con este refuerzo se garantiza la protección de los pacientes y profesionales sanitarios con una actuación inmediata sobre las posibles situaciones de limpieza de los diferentes centros sanitarios.

El gasto destinado al refuerzo de la limpieza en los hospitales universitarios Ramón y Cajal, La Princesa –con su correspondiente centro de especialidades y de Salud Mental–, Príncipe de Asturias, Hospital de Getafe, Hospital Infantil Niño Jesús y Hospital de El Escorial, asciende a 1.711.904,65 euros y será ejecutado por la empresa Clece S.A.

En el caso de los hospitales universitarios (La Paz, con su centro de especialidades y Salud Mental; Cantoblanco, Carlos III, 12 de Octubre con el Policlínico y centro de Especialidades; Móstoles, Severo Ochoa, con su correspondiente centro de Especialidades; Central de la Cruz Roja San José y Santa Adela, y la Fuenfría), el gasto estimado asciende a 3.841.978,71 euros y la concesión a la empresa Ferrovial Servicios.

El tercer grupo de refuerzo en la limpieza hospitalaria ha sido contratado con la empresa Garbialdi por un coste total estimado de 967.230,40 euros y comprende los hospitales universitarios: Clínico San Carlos, Santa Cristina, Instituto Psiquiátrico Servicios de Salud Mental José Germain y Hospital Virgen de la Torre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *