Las pruebas, realizadas en 435 centros, han desvelado el porcentaje de anticuerpos presentes en residentes y trabajadores

REGIONAL / 4 AGOSTO 2020 / El 61 por ciento de los mayores de residencias de la Comunidad de Madrid tiene anticuerpos frente al coronavirus (IgG positiva) así como también un 30 por ciento de los trabajadores de estos centros.

Estos son los primeros datos que arroja el estudio de seroprevalencia del Gobierno regional, para el que ya se han tomado más de 18.500 muestras de las 70.000 previstas (50.000 residentes y 20.000 cuidadores) en 435 residencias de la región.

Publicidad

El objetivo es conocer el estado de residentes y profesionales y para ello se analizan los anticuerpos frente al coronavirus y se realiza un diagnóstico molecular, en el caso de resultados positivos.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha presentado estas cifras este martes en su visita al Laboratorio Regional de Salud Pública. “Son datos importantes porque nos da una buena radiografía de cuál es la situación y de cómo se a comportado el virus en estos centros”, ha subrayado.

Según ha expuesto, el virus se desarrolla de forma “bastante constante”, dado que la cifra de trabajadores positivos es la mitad de la que hay de residentes.

Publicidad
Publicidad
Un residente de una residencia de mayores de la Comunidad de Madrid (Foto: EP)

Para conseguir estos datos, el consejero ha puesto en valor que se ha trabajado “de manera intensa mejorando sistemas informáticos, con más trabajadores y ampliando los turnos”. En este sentido, ha subrayado que ante la pandemia se requiere “una mayor fortaleza” de la capacidad diagnóstica.

El Laboratorio Regional ha sido dotado con uno de los robots de última generación que aumenta la capacidad de realización de pruebas a la presencia de coronavirus mediante Ampliación Medida por Transcripción (TMA) PCR.

La Comunidad ya cuenta con cinco de estos, a falta de poner en marcha otros dos en el Hospital de Getafe y en el de Alcorcón. Esta técnica cuenta con una mayor sensibilidad que la RT-PCR convencional y con una elevada capacidad máxima de procesar más de 1.000 muestras diarias.

Publicidad

El Laboratorio también ha instalado equipos y ha realizado la puesta a punto de técnicas de serología para la detección de anticuerpos en suero o plasma y de técnicas de diagnóstico molecular frente al virus.

Para la serología se han instalado dos analizadores que automatizan las reacciones que determinan con una alta sensibilidad la presneica de anticuerpos como consecuencia de una infección previa mediante la técnica de inmunoanálisis quimioluminicente (CMIA). Su alta capacidad de procesamiento de ensayos permitirá alrededor de 800 determinaciones al día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *