La red de Cercanías Madrid ha vivido varias incidencias que han provocado retrasos o fuertes demoras en tramos de las líneas C-3 y C-5, en la zona Sur de Madrid, así como en las C-8 y C-10.
La primera de ellas, según ha indicado la compañía, ha tenido lugar a las 7:00 horas, con un problema en la infraestructura a la entrada de Valdemoro, viéndose afectados los trenes de la C-3, primero solo los que tenían como dirección Aranjuez y una hora más tarde ampliándose a los dos sentidos de la circulación.
La pasada semana, la asociación de Consumidores y Usuarios de Valdemoro (ACUSVAL) reclamó la puesta en marcha de «medidas inmediatas» para poner fin al «caos» en la línea de Cercanías C3 de Renfe, tras los tres últimos incidentes «graves», entre ellos el del pasado jueves, que «dejó a miles de pasajeros tirados» en las inmediaciones de Pinto, a la intemperie y con unas temperaturas de 4ºC».
Según el colectivo, la solución para esta línea -que da servicio a Aranjuez, Ciempozuelos, Valdemoro, Pinto y Getafe- llegó «tarde», ya que los viajeros afectados tardaron «horas en llegar a su destino», ya que el tren lanzadera habilitado y los autobuses fueron «insuficientes para trasladar a los usuarios», muchos de los cuales -según la asociación- se vieron obligados a llamar a familiares o contratar los servicios de un taxi para llegar a sus domicilios, trabajos o centros de estudio». Aún así, pasaron horas hasta que los pasajeros pudieron llegar a sus destinos».
Incidencia técnica en la C-5
Casi dos horas más tarde de las incidencias en la C-3, alrededor de las 9:00 horas, era la C-5 la que daba problemas. Una incidencia técnica en dos trenes provocaban demoras en aquellos con origen Fuenlabrada y Humanes. Tres cuartos de hora después afectaban los retrasos especialmente a los trayectos con origen Móstoles-El Soto y dirección Atocha.
Mientras, la infraestructura de Villalba ha sido la tercera en provocar dificultades en la circulación. A las 9.40 horas se veían afectadas las líneas C-3a, C-8 y C-10. Los trenes circulan por una sola vía entre Torrelodones y Villalba con «fuertes demoras».