Publicidad

PSOE pide aprobar un plan para superar las desigualdades existentes “garantizando la equidad y calidad del sistema educativo”

REGIONAL / 29 JUNIO 2020 / El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid ha registrado una iniciativa mediante la que pide aprobar un plan para reducir la brecha digital en el aprendizaje y el impulso de un grupo de trabajo que analice la situación actual tras la crisis del coronavirus.

En concreto, se trata de una Proposición No de Ley (PNL), a la que ha tenido acceso Europa Press, con la que los socialistas pretenden que se lleve a cabo este plan que ayude a superar las desigualdades existentes “garantizando la equidad y calidad del sistema educativo”, asegurando la continuidad educativa a distancia del alumnado para que siga aprendiendo “en las mejores condiciones posibles”.

Publicidad

Asimismo, proponen el impulso de un grupo de trabajo que analice la situación actual en relación con la brecha digital y de aprendizaje que existe en los centros educativos de la Comunidad y el diseño y puesta en marcha, atendiendo a su respectivo nivel competencial, de programas de radio y/o de una TV educativa con canales en abierto que ofrezcan una formación adecuada a las distintas etapas educativas para zonas sin Internet o sin televisión por cable, dando cobertura así al alumnado sin ordenador ni conexión.

Además, solicitan acuerdos con las empresas de telecomunicaciones, así como educativas y la UNED para eliminar o reducir al máximo el coste de acceso a los recursos educativos ‘online’ que potencien la utilización de plataformas, la escuela virtual a distancia, como vías para que el alumnado pueda avanzar a su propio ritmo de aprendizaje.

El portavoz socialista, Ángel Gabilondo, durante una intervención en la Asamblea de Madrid

Por otro lado, proponen coordinar actuaciones para reducir la brecha digital y de aprendizaje con el objetivo de adoptar las medidas necesarias para que el alumnado que lo necesite acceda a ayudas específicas que le permitan obtener un dispositivo personal con conexión a la red que pueda utilizar en su hogar para su proceso de aprendizaje.

Publicidad

Programa especial de formación

Asimismo, poner en marcha un plan especial de formación para los docentes en capacitación TIC sobre metodologías de enseñanzas activas a través de herramientas de aprendizaje a distancia y acciones de formación dirigidas a las familias y otros agentes de la comunidad educativa con el objetivo de formarles en competencia digital y ser más “eficaces” en el uso de las TIC, y así servir de apoyo en el aprendizaje de sus hijos.

Han solicitado contribuir a activar redes de voluntariado educativo no presencial, vía telemática o telefónica. Consistiría en prestar ayuda y asesorar a las familias con el fin de ayudar para afrontar retos didácticos específicos: idiomas, matemáticas, ciencias, hábitos.

Por último, elaborar un protocolo de actuaciones educativas ante cualquier posible suspensión de la actividad presencial y por motivos de excepcionalidad, alarma o emergencia.

Publicidad

“El confinamiento por Covid-19 y el cierre de escuelas ha puesto a prueba la capacidad de respuesta de nuestro sistema educativo. Se trata de una situación excepcional y mundial que afecta a más de 1.370 millones de alumnos según la Unesco. En España, el cierre de centros educativos y el confinamiento de millones de alumnos en sus hogares nos exige una respuesta compartida entre el Estado y las comunidades autónomas para mantener en funcionamiento el servicio público educativo en igualdad de oportunidades para todo nuestro alumnado”, ha trasladado el grupo en la exposición de motivos.

El sistema educativo, a su juicio, “tiene el deber y la necesidad de garantizar la igualdad de oportunidades de todo el alumnado, así como la equidad y la calidad educativa y hacer así efectiva la posibilidad de que cada alumno desarrolle el máximo de sus potencialidades”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.