El Grupo Parlamentario de Más Madrid ha registrado la petición de comparecencia en la Asamblea de la consejera de Políticas Sociales, Concepción Dancausa, para explicar la situación que viven los residentes de la residencia de mayores ‘Parque de los Frailes’ de Leganés, que, entre otras cosas, llevan más de un mes sin agua corriente.

El agua corriente en la residencia permanece cortada desde que el pasado se registrase un brote de gastroenteritis que afectó al 20 por ciento de los residentes. Desde entonces el abastecimiento se hace con garrafas de cinco litros para el consumo humano y para asear a los mayores.

Publicidad

«Las noticias que nos llegan desde la residencia son preocupantes y creo que nos deberían de preocupar como sociedad», ha explicado la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, sobre la situación de esta residencia de titularidad pública y gestionada actualmente por el Grupo Centenari.

En este sentido, el diputado del grupo Emilio Delgado ha registrado una pregunta de contestación oral para conocer cuáles son los motivos por los que desde hace más de un mes «no hay suministro de agua corriente» en la citada residencia.

«El modelo ‘low cost’ de residencias del gobierno de Ayuso es insostenible y mantenerlo es imperdonable. Parecen empeñados en olvidar la lección de la pandemia e insisten en un modelo de residencias con graves deficiencias que ponen en peligro la salud y la seguridad de los residentes. Tropezar cien veces con la misma resulta intolerable e inseguro para los mayores», ha explicado la líder de Más Madrid.

En esta línea, Más Madrid ha reclamado a Dancausa que dé la cara y explique en la Asamblea «por qué el abandono y la desatención a las personas mayores de la Comunidad de Madrid».

La residencia registró el brote de gastroenteritis entre sus residentes debido al mal estado del agua. Tras ello, la Asociación por los Derechos de los Mayores y sus Familias (ADEMAF) hizo públicas varias imágenes de la situación «dramática» que atraviesan los residentes en la residencia pública.

En redes sociales, la entidad publicó hace unos días una de las botellas con agua de las habitaciones. La instantánea refleja un color marrón y lo que parecen sedimentos en la parte baja del recipiente. «Así sale el agua en las plantas de los dormitorios, donde muchos residentes de Parque de los Frailes suelen llenar sus botellas», denuncia la entidad.

Una movilización frente a la residencia (Foto: Leganemos)

El colectivo denunció también prácticas poco salubres, como el hecho de que se tienda la ropa de los residentes en barandillas en patios de la residencia no acondicionados para este fin.

Las deficiencias, según ADEMAF, se trasladaban también el ámbito asistencial, ya que la falta de personal hace que muchos residentes se vean obligados a «ir al baño en determinadas horas y no cuando tienen la necesidad». Además, el colectivo denunció que esta escasez hace que algunos residentes tengan que estas «catorce horas acostados». «Eso es maltrato», esgrimen desde el centro.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.