Madrid, Móstoles, Leganés, Getafe y Fuenlabrada son los municipios con el mayor volumen de compensaciones

REGIONAL / 14 JULIO 2020 / El Consorcio Regional de Transportes ha tramitado ya un total de 25.203 compensaciones de abonos no utilizados durante el estado de alarma derivado de la crisis sanitaria del coronavirus, que equivalen a un total de 982.519 días, según los datos facilitados a Europa Press por el organismo regional.

De esta cifra, un total de 7.105 compensaciones se refieren a abonos anuales que equivalen con un cómputo total de 639.450 días mientras que 18.098 peticiones se refieren al abono mensual con un equivalente a 343.069 días.

Hasta la fecha se han registrado un total de 75.853 solicitudes de titulares de abonos de transporte para compensar la parte proporcional de sus títulos no utilizados durante este periodo que se traducen en un total de 1.228.651 días. De esta cantidad, 7.105 días son títulos anuales y 68.748 mensuales.

El mayor número de solicitudes corresponden al abono mensual con 40.740 (709.426 días), seguido del abono joven mensual que llevan a las 21.825 peticiones de compensación (397.333 días).

Con estos datos, ya se han realizado un 33,2 por ciento del total de peticiones cursadas ante el Consorcio Regional de Transportes aunque la proporción se eleva al 80 por ciento en los días equivalentes de las solicitudes de los usuarios, debido al caso del abono anual.

Un usuario pasa la tarjeta de transporte por los tornos de una de las estaciones de Metro de Madrid durante la tercera semana de confinamiento por coronavirus (Foto: EP – Jesús Hellín)
Un usuario pasa la tarjeta de transporte por los tornos de una de las estaciones de Metro de Madrid durante la tercera semana de confinamiento por coronavirus (Foto: EP – Jesús Hellín)

Por municipios, el mayor volumen de compensaciones se han efectuado en Madrid (9.982) seguido de Móstoles (455) Leganés (429), Getafe (387) y Fuenlabrada (376).

Desde el Consorcio recuerdan que el plazo para solicitar la compensación del abono transporte está abierto hasta el 20 de octubre y que, además, también es posible realizar la solicitud a través del teléfono de información 012.

La compensación para los usuarios del abono transporte de 30 días que hubiesen adquirido el título hasta el 30 de marzo, será por los días no utilizados a partir del 15 de marzo, que es el día en el que entró en vigor el decreto del estado de alarma. La compensación se traduce en una carga gratuita por los días no consumidos y que deberá gastarse antes del 1 de enero de 2021.

Por su parte, los usuarios del abono de transporte anual que hubiesen adquirido el título antes del 30 de marzo, serán compensados con una prórroga automática de tres meses entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2021.

Cómo solicitar la compensación del abono transporte

Para poder recibir la compensación por los días no utilizados, primero se debe rellenar la solicitud en la web del CRTM, cumplimentar un formulario y registrar el número de serie de su tarjeta de transporte público.

Una vez rellenados los datos, el sistema informa al usuario de la compensación que le corresponde, con número de días y zona tarifaria en el caso de los usuarios del abono de 30 días. En el caso del abono anual, el sistema confirma la ampliación del plazo de validez hasta marzo de 2021.

Los usuarios del abono de transporte de 30 días podrán cargar la compensación por los días no consumidos a través de una aplicación para teléfono móvil específica disponible en la App Play Store de Google o en los 1.200 estancos y puntos de venta autorizados.

Antes de hacer esta carga es necesario haber agotado el saldo de la tarjeta de transporte público y no se pueden cargar otros abonos hasta haber agotado los días de compensación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.