Publicidad

El Ejecutivo autonómico defiende su gestión en la Comunidad mientras el PSOE exige la reposición de los servicios de Atención Primaria

REGIONAL / 21 JULIO 2020 / La Comunidad de Madrid ha reprochado al Gobierno que no establezca un criterio general sobre el uso de la mascarilla en todas las comunidades autónomas y ha criticado que eluda la responsabilidad que tiene en coordinar la situación actual de control de rebrotes por el Covid-19.

Así lo ha señalado el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, que ha insistido en que el Gobierno debe seguir realizando una tarea de coordinación al tratarse de una cuestión de Salud Pública.

A preguntas sobre si debe ser obligatorio el uso de mascarilla en Madrid, ha señalado que hay que fiarse de los expertos y en este caso, del consejero de Sanidad, Enrique Escudero. “Decida lo que decida, le voy a apoyar”, ha reseñado.

López ha subrayado que en la región el uso de la mascarilla está generalizado, aplaudiendo el ejemplo dado por la afición del Real Madrid a no acudir a la Cibeles a celebrar el título de Liga. “Madrid ha sufrido mucho y hemos sufrido muchos casos, lo que ha generado una responsabilidad en la sociedad madrileña. Su ciudadanía es un ejemplo de responsabilidad”, ha reseñado.

En cuanto a los rebrotes, ha destacado que no se ha constatado rebrotes en la actividad nocturna en la región, algo que sí pasa en otras comunidades autónomas con rebrotes como en la zona de ocio nocturno de Gandía.

El consejero de Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López (Foto: EP)

López ha apuntado que Madrid está haciendo “todo lo posible” por evitar los rebrotes, que en la región ascienden a cuatro al que habría que añadir el de los juzgadores del equipo de fútbol de Fuenlabrada. “Madrid no sufre despoblación como consecuencia del verano. Seguimos siendo muchos, lo que baja es la actividad”, ha subrayado.

“El Gobierno regional sufre críticas de la izquierda. Pero nosotros nos defendemos con la gestión. Se hacen 20.000 pruebas de PCR al día, lo que supone 100.000 a la semana. Hay más de 120 rastreadores y se espera ampliar a 160. La Atención Primaria está bien dimensionada y tenemos capacidad para adelantarnos. Hay que ser realista y trabajar todos los días”, ha dicho.

Reposición de Atención Primaria

Precisamente el trabajo desarrollado en los centros de salud de la Comunidad de Madrid es uno de los asuntos pendientes por reactivar, según la oposición, que tampoco se muestra conforme a las exigencias que López ha lanzado al Gobierno central.

Así, el portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid, José Cepeda, se ha mostrado “preocupado” por la ausencia de datos de la pandemia y ha insistido en reponer los servicios de Atención Primaria que estaban establecidos antes de la crisis y es “uno de los primeros pasos importantísimos, junto a rastreadores, para garantizar la salud de madrileños“.

El diputado socialista José Carmelo Cepeda García de León (Foto: EP)

“Es una de las comunidades que quedan aún por decretar obligatoriedad de mascarilla, es verdad que la ciudadanía está muy concienciada, es importante ponerlo encima de la mesa, pero la situación del virus es la que es, aún lo tenemos delante, y tras el fin del estado de alarma, son las regiones las que han de tomar estas decisiones”, ha trasladado Cepeda en declaraciones a los periodistas en la Real Casa de Correos tras la presentación de Madrid Nuevo Norte.

Cepeda ha señalado que “corren tiempos complejos donde los ciudadanos quieren ver que la pandemia, que ha afectado a Madrid desde lo social, sanitario y económico, quiere ver que los políticos sirven para algo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.