El Ejecutivo autonómico implementará nuevas medidas para afrontar la segunda ola de Covid-19 en la Comunidad

REGIONAL / 17 SEPTIEMBRE 2020 / El Gobierno de la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Sanidad, está estudiando reabrir el hospital provisional de Ifema, en el marco de las próximas medidas que tomará de cara a afrontar la segunda ola del coronavirus en la autonomía, según han informado fuentes del Gobierno regional.

El hospital de campaña de Ifema abrió el pasado 21 de marzo y llegó a contar con 1.300 camas de hospitalización y 96 puestos de UCI atendidos por 1.000 profesionales sanitarios en dos pabellones, los 7 y 9. Además, dispuso del pabellón 10 como almacén y zonas de vestuario y de descanso para profesionales.

Ifema recibió a pacientes derivados de los distintos hospitales de la Comunidad de Madrid y fueron atendidos en turnos de mañana y tarde por médicos de Atención Primaria, coordinados por médicos de medicina interna y otras especialidades. De igual modo, los profesionales del Summa cuidaron de los pacientes en los turnos de noche.

La posibilidad de poner en marcha de este recinto ya había sido deslizado por la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, quien indicó que se activaría en caso de que hiciera falta antes de que estuviera listo el nuevo Hospital Isabel Zendal, en otoño.

Una sanitaria camina por un pasillo entre mamparas de separación en el interior del hospital de campaña de IFEMA (Foto: EP)

Esta es una de las medidas que podrían anunciarse antes del fin de semana. Según avanzó este miércoles el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero también se valora realizar “confinamientos selectivos de las zonas con mayor influencia” de Covid y tomar decisiones orientadas a “la concentración de personas”.

Estas declaraciones fueron matizadas ayer por la noche por el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, quien aseguró que el Gobierno regional no baraja llevar a cabo confinamientos selectivos.

Sanidad está estudiando, para zonas más afectadas, establecer “restricciones a la movilidad”, según Enrique López. “La gente podrá ir a trabajar o llevar a los niños al colegio”. Se pretende, así, “endurecer” las decisiones que entraron en vigor el pasado 7 de septiembre, que anunció en rueda de prensa el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero y que la presidenta autonómica ya había avanzado que se revisarían cada quince días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.