Publicidad

La temperatura máxima prevista para el sábado es superior a los 36,5 grados

REGIONAL / 10 JULIO 2020 / La Comunidad de Madrid está hoy en alerta nivel amarillo por calor y en previsión de las temperaturas máximas previstas para este fin de semana. Mientras hoy viernes se alcanzarán los 34,2 grados, según los datos facilitados por el Boletín de Información de Olas de Calor, el sábado se podría llegar hasta los 36,8.

Madrid está, por tanto, hoy en nivel 1 con una alerta de Precaución. Se activa este nivel, explican desde Salud Madrid, cuando la temperatura máxima prevista para ese día o alguno de los cuatro siguientes es superior a 36,5 ºC, sin que haya más de tres días consecutivos con esta temperatura.

Publicidad

A partir del domingo el calor comenzará a ser menos intenso y las temperaturas de domingo, lunes y martes rondarán los 35 grados. Así lo confirma el Plan de Vigilancia de los Efectos de las Olas de Calor sobre la Salud, implementado con el objetivo de reducir al máximo las consecuencias del calor en la salud de la población más vulnerable, como las personas mayores, la población infantil y los enfermos crónicos.

Boletín de información de Olas de Calor

Ante esta alerta amarilla, desde la Consejería de Sanidad se señala la importancia de mantener una hidratación adecuada mediante la ingesta de abundantes líquidos y el consumo de alimentos ricos en agua como fruta, ensaladas, gazpacho, entre otros. Las personas mayores deben beber al menos dos litros de agua al día, incluso sin tener sed.

Publicidad

Asimismo, recuerda que es aconsejable no realizar ejercicio físico durante las horas más calurosas del día, procurando llevar prendas de tejidos naturales, ligeros y de colores claros. También insiste en que nunca se deje a una persona en un vehículo expuesto al sol, y que los ciudadanos estén pendientes de familiares, vecinos y personas vulnerables, especialmente si viven solas.

Publicidad

Además, recomienda que, en caso de que se esté tomando algún medicamento de manera habitual, se consulte con el médico o farmacéutico por si fuera necesario ajustar las dosis. Ante emergencias causadas por el calor, se recuerda que hay que contactar con el 112. También señala que en verano es importante usar protector solar y evitar la exposición al sol especialmente en los niños.

Alertas por email o SMS

Todos los ciudadanos interesados pueden recibir las alertas por ola de calor directamente en sus móviles. Está disponible la suscripción con el teléfono móvil a la recepción de mensajes SMS de las alertas, enviando el texto ALTACALOR al 217035. También pueden apuntarse al servicio de información que permite recibir por correo electrónico el Boletín de información de Olas de Calor y mensajes SMS. Además, toda esta información está disponible en el portal web oficial de la Comunidad de Madrid.

Así, es posible saber puntualmente si la Comunidad se encuentra en nivel de Normalidad, de Precaución, como hoy en Madrid, o de Alto Riesgo.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.