Publicidad

Autores como Velázquez o Zurbarán firman algunas de las obras que ahora se pueden ver desde internet

REGIONAL / 23 MAYO 2020 / La Comunidad de Madrid quiere dar a conocer los Bienes de Interés Cultural (BIC) de la región y acercárselos a todos los madrileños durante el confinamiento provocado por la crisis del COVID-19. Para ello, ha reunido en una web diez de los últimos BIC declarados por el Gobierno regional desde el pasado mes de septiembre de 2019.

La consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, ha señalado que “conocer el patrimonio cultural es el primer paso para aprender a cuidarlo y, desde la Comunidad de Madrid, una de nuestras prioridades es acercar ese patrimonio a todos los ciudadanos y garantizar el acceso a la cultura”.

Publicidad

Una de las formas de protección del patrimonio cultural es la declaración BIC de obras relevantes, para asegurar el mantenimiento de sus valores y su transmisión a las futuras generaciones. Esta calificación de BIC supone además una mayor protección legal y una garantía reforzada para su conservación.

Pintura, escultura y arquitectura

Los últimos BIC declarados por la Comunidad de Madrid abarcan desde obras del barroco pictórico, con pinturas de Zurbarán, Alonso Cano y Velázquez, a fortificaciones de la Guerra Civil o destacados ejemplos de arquitectura religiosa, desde el siglo XI al siglo XX.

Una de las piezas pictóricas protegidas más importantes es Retrato de un clérigo, atribuida a Diego Velázquez. Se trata de una obra de destacable calidad técnica y artística. Es un claro ejemplo del tipo de retrato que se estaba desarrollando en torno a la corte en el siglo XVII.

Publicidad

La escultura también tiene su representación en este grupo de BICs con La Inmaculada, atribuida al escultor granadino Pedro de Mena. Pertenece al Real Monasterio de Carmelitas Descalzas de Santa Teresa.

Como arquitectura, dentro de la categoría de bienes inmuebles declarados BIC, destaca el Blockhaus 13, en Colmenar de Arroyo. Constituye la máxima expresión de la arquitectura militar del periodo de la Guerra Civil en la Comunidad de Madrid. De hecho, fue declarada Zona de Interés Arqueológico, el 3 de diciembre de 2019.

Blockhaus 13, en Colmenar de Arroyo

Toda la información sobre los más recientes Bienes de Interés Cultural está en la página web de la Comunidad de Madrid.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.