Publicidad

El Gobierno regional contabiliza los decesos en residencias y domicilios

REGIONAL / 18 ABRIL 2020 / La Comunidad de Madrid calcula que la cifra de fallecidos del Ministerio de Sanidad, que contabiliza 7.007 muertes en la región desde el inicio de la pandemia, solo incluye los óbitos en hospitales con PCR positivo o diagnóstico clínico, y que la cifra real ronda los 12.908 decesos (5.901 más).

Según fuentes regionales, a la cifra de muertos aportada por el Ministerio, se debería incluir las 616 personas que han fallecido en sus domicilios, otras cuatro en la vía pública y nueve fallecidos más cuyos cuerpos permanecen en el Instituto de Medicina Legal, como reveló el martes el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid.

Publicidad

En paralelo, apuntan estas fuentes, la Consejería de Políticas Sociales de la Comunidad se viene comunicando sus datos al Ministerio de Sanidad todos los martes y viernes desde finales de marzo.

En su último informe, actualizado este vienes y desde el 8 de marzo, esta Consejería ha informado de 837 fallecidos en residencias de ancianos (pacientes confirmados Covid-19) y otros 4.435 muertos en residencias con síntomas de coronavirus.

Por tanto, la suma de todos estos datos arroja hasta el momento la cifra de 12.908 fallecidos en la Comunidad de Madrid a causa de la crisis del coronavirus, tal y como ha adelantado el diario El Mundo.

Publicidad
Un sanitario atiende a una paciente (Foto: Ep).

Así, según estos datos actualizados y enviados al Ejecutivo central, un total de 5.272 usuarios de residencias madrileñas han fallecido desde el 8 de marzo hasta este viernes por coronavirus o con síntomas compatibles con la enfermerdad, sobre un total de 6.444 muertos durante este periodo en estos centros.

Sistema para contabilizar

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes una nueva orden, que modifica una publicada el pasado 15 de marzo, por la que obliga a las comunidades autónomas, incluidas las ciudades de Ceuta y Melilla, a comunicar los casos fallecidos con infección por el nuevo coronavirus, independientemente del lugar del fallecimiento.

Asimismo, en la nueva normativa se establece que las autonomías deberán informar sobre todos los casos confirmados mediante PCR o test rápido, aquellos que han presentado síntomas o que son asintomáticos en el momento de la prueba, así como del total de casos confirmados de coronavirus en profesionales sanitarios.

Publicidad

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.