Preocupa sobre todo la alarmante escasez de sangre de los grupos 0-, A- y B-

REGIONAL / 4 AGOSTO 2020 / Los hospitales de la Comunidad de Madrid necesitan de forma urgente sangre de los grupos 0-, A- y B-, que se encuentran en alerta roja debido a que han disminuido las donaciones en la región a causa del periodo vacacional.

Además, según ha informado el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, también son necesarias las donaciones de los grupos 0+, A+ y B+, que en este momento tienen sus reservas en alerta amarilla.

Así, han aprovechado para recordar que la semana pasada faltaron 1.567 donaciones para alcanzar el reto de las 5.000. En este sentido, la Policía Municipal de Madrid ha respaldado la iniciativa y ha animado a los madrileños a que acudan a los espacios de donación porque son seguros.

En esta línea, han pedido a los madrileños que no se vayan de vacaciones sin antes hacer su donación de sangre regular. Pero, llevando a cabo las medidas de protección necesarias. “Nosotros te cuidamos. Tu nos cuidas a nosotros y al resto de donantes”, ha instado el mensaje.

Imagen de los niveles de reserva de sangre de la Comunidad de Madrid (Imagen: Centro de Transfusión)

Según explican desde el Centro de Transfusión, agosto es el mes veraniego en el que las donaciones más se reducen. Desde estos primeros días de agosto y hasta el 15 de septiembre se van a necesitar unas 30.000 bolsas de sangre para unos 7.500 pacientes atendidos en los hospitales de la región. Estos pacientes mayoritariamente son oncológicos y hematológicos o que necesitan intervenciones urgentes.

Pero además, hay cirugías pendientes, desplazadas en su momento para hacer frente a la pandemia del Covid-19, que los hospitales ya han retomado y para las que también se necesita sangre. Muchas cirugías comunes como las prótesis de cadera necesitan varias unidades de sangre, sin las que todas estas intervenciones no se podrían realizar.

Existe una amplia red de unidades de donación, fijas y móviles, que tratan de acercar el dispositivo a las personas interesadas con el fin de facilitarles la posibilidad de efectuar su donación de sangre.

Los horarios y ubicaciones de todos los puntos de donación, fijos y móviles se pueden consultar en www.madrid.org/donarsangre. Las dudas sobre donación son atendidas en el teléfono gratuito 900 30 35 30 o a través del perfil twitter @Madridonasangre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.