Publicidad

Campaña de salud con consejos de protección solar en la desescalada

REGIONAL / 25 JUNIO 2020 / El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) ha lanzado una campaña de salud con quince consejos de fotoprotección solar tras el confinamiento y ha puesto a disposición de las farmacias un cartel, que contiene un código QR, para ampliar información.

“La farmacia madrileña ha demostrado su compromiso social y sanitario con el despliegue de un trabajo profesional que ha permitido paliar los efectos devastadores de la pandemia y reducir, en buena medida, las visitas a los centros de salud y hospitales”, expone la institución colegial.

Publicidad

Ahora, en el proceso de desescalada, los farmacéuticos han publicado 15 medidas para proteger la piel porque “el confinamiento ha frenado los procesos de melanogénesis”, que es la respuesta gradual de la piel, y sin apenas tiempo de adaptación solar, existe “mayor riesgo de agravar lesiones cutáneas”.

Junto a esto, puede existir déficit de vitamina D por falta de exposición al sol y una piel más alterada, por el uso de la mascarilla, “que hay que proteger”.

Consejos de protección

Entre las acciones que los farmacéuticos recomiendan, está la de elegir un fotoprotector adecuado según el tipo de piel y que proteja frente “a todos los tipos de radiaciones”, así como respetar las condiciones de aplicación y reaplicar frecuentemente.

Publicidad
Publicidad

La mascarilla, recuerdan los farmacéuticos, “no protege de los efectos negativos del sol”, por lo que debe darse fotoprotector por toda la cara. Además es necesario cuidar los labios con bálsamos “que contengan filtros solares” y gafas homologadas con protección frente a los rayos UV para los ojos.

Los farmacéuticos también advierten del uso de productos con alcohol, como geles hidroalcohólicos, “porque pueden desencadenar reacciones de fotosensibilidad”.

Consejos de protección solar tras el confinamiento (Cartel: Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid)

En el caso de patologías dermatológicas previas, se aconseja “tener en cuenta la forma farmacéutica y los ingredientes más adecuados” y para pieles sensibles puede ser beneficioso “emplear productos emolientes o hidratantes” porque los geles hidroalcohólicos pueden provocar dermatitis irritativa.

Publicidad

Después de la exposición solar, el COFM aconseja ducharse usando geles suaves y aplicar una crema hidratante que nutra la piel. Si se tiene déficit de vitamina D, se aconseja tomar alimentos que la contengan, como huevos, lácteos, legumbres o pescados azules.

Antes de comenzar a exponerse al sol, los farmacéuticos aconsejan a las personas que hayan sufrido el Covid-19 que consulten con el dermatólogo y que se revise por parte de este especialista cualquier cambio de aspecto de lunares. Los pacientes polimedicados deben revisar sus tratamientos “ya que algunos medicamentos son fotosensibilizantes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.