Publicidad

El protocolo para los actos multitudinarios incluirá medidas Covid-19 para minimizar contactos

REGIONAL / 1 SEPTIEMBRE 2020 / La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid exigirá una “evaluación del riesgo” en eventos “multitudinarios”, de más de 600 personas, que incluirá, entre otros, los protocolos de seguridad, las medidas de prevención y las medidas encaminadas a minimizar el contacto entre asistentes.

Esta medida fue acordada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del 14 de agosto para responder ante el aumento de positivos de coronavirus en España, según recuerda este martes el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

Publicidad

Esta evaluación del riesgo se hará en base al documento ‘Recomendaciones para eventos y actividades multitudinarias en el contexto de nueva normalidad por Covid-19 en España’ y parte del supuesto de que, a pesar de que estos actos pueden “ser el origen de brotes epidémicos y de transmisión comunitaria”, permiten una “valoración específica” de cada uno de ellos y “medidas puntuales correctoras de riesgo”.

A esto efectos, se consideran eventos multitudinarios los espectáculos, ferias y toda clase de eventos relacionados con la actividad social, de hostelería y restauración, culturales, educativos, formativos, deportivos, de ocio, recreo o tiempo libre y todos aquellos similares, en los que la previsión máxima de participación de asistentes sea igual o superior a 600 personas.

Zona de asientos del Festival Ayutthaya en el campo municipal de ‘La Vía’
Zona de asientos del Festival Ayutthaya en el campo municipal de ‘La Vía’

No tendrán dicha consideración aquellos actos culturales incluidos en la programación ordinaria habitual de los locales y establecimientos culturales y artísticos como teatros, cines, auditorios de música, centros culturales, salas de conciertos, salas de exposiciones, salas de conferencias y otros espacios de naturaleza análoga cuya actividad ordinaria sea cultural y cuenten con protocolos suficientes para el desarrollo de su actividad.

Así, en la solicitud de evaluación de riesgo deberá incluirse un informe con la descripción de la actividad propuestas, su plan de actuación y prevención; una “autoevaluación de riesgo del evento”, una declaración responsable y los datos de contacto del promotor u organizador.

Esta solicitud de valoración y la entrega de la documentación necesaria deberá presentarse como mínimo diez hábiles antes de la celebración del evento y antes de haber obtenido la autorización del organismo competente.

“Las salas y espacios multiusos polivalentes con programación ordinaria habitual contarán con un plazo de quince días hábiles para presentar la solicitud de evaluación y el Plan de actuación inclusivo de las medidas de prevención y control de toda su programación. En el caso de tratarse de eventos que ya hayan sido autorizados con antelación a la presente Resolución, quedarán eximidos de la obligación de contar con una evaluación del riesgo específica, si bien deberán contar con un Plan de actuación que incluya la adopción de medidas de prevención y control y comunicar la organización del evento a la autoridad sanitaria con carácter previo a su celebración”, añade el texto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.