Para que las pruebas de antígenos sean efectivas

REGIONAL / 22 SEPTIEMBRE 2020 / El Consejo General de Enfermería ha avisado de que los nuevos test rápidos de antígenos para detectar casos positivos de Covid-19, que va a comenzar a realizar la Comunidad de Madrid, sólo serán efectivos si las muestras las recogen profesionales sanitarios.

Estas nuevas pruebas de antígenos obtienen el resultado en 15 minutos aproximadamente y agiliza enormemente el control de la pandemia.

Desde el Consejo General de Enfermería han aplaudido adquisición de estos test, pero han pedido responsabilidad en su utilización y recuerdan que deben ser realizados por profesionales sanitarios formados.

Colas de docentes para las pruebas serológicas en el IES La Paloma – Foto: CCOO
Colas de docentes para las pruebas serológicas en el IES La Paloma – Foto: CCOO

“Son pruebas virológicas, similares a la PCR que se hacen actualmente. Se realizan con un isopo en la nariz, pero la diferencia es que en un cuarto de hora está el resultado. Son pruebas que han demostrado su fiabilidad, pero debemos ser conscientes de la necesidad de que las realicen profesionales expertos como las enfermeras”, ha dicho el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya.

Estas pruebas, que han recibido la certificación de la Comisión Europea y tienen una sensibilidad permitida por los límites establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), pueden ser “muy útiles” en ámbitos como la Atención Primaria, sociosanitaria o centros escolares, si bien Pérez Raya ha insistido en que deben llevarlas a cabo los profesionales sanitarios.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.