Se trata de dos de los diez municipios con más de 100.000 habitantes de la Comunidad de Madrid

MUNICIPIOS/ 30 SEPTIEMBRE 2020/ Los diez municipios de la Comunidad de Madrid con más de 100.000 habitantes superan los 500 casos de Covid-19 en los últimos 14 días (del 14 al 27 de septiembre).

Se trata de los municipios de Madrid, Móstoles, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Leganés, Getafe, Alcorcón, Torrejón de Ardoz, Parla y Alcobendas.

Alcalá de Henares tiene una población de 195.649 habitantes y 1.027 contagios de los cuales 284 son contagios activos. Por su parte, Torrejón de Ardoz, cuenta con 131.376 habitantes  y acumula en dos semanas 1.045 positivos, de los cuales 168 son contagios activos.

Calle Colegios peatonalizada en Alcalá de Henares.

Medidas

El Ministerio de Sanidad va a proponer esta tarde a las comunidades autónomas, en la reunión del plenario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), restringir la movilidad en estos casos. Si se analizan el número de municipios de más de 100.000 habitantes en cada CC.AA., Andalucía encabeza la lista con 12 municipios, seguida de Cataluña (11) y la Comunidad de Madrid (10).

No obstante, esta medida, que va acompañada de otras muchas, no será de aplicación si, al menos, el 90 por ciento de los casos detectados en el municipio se corresponden con brotes no familiares perfectamente identificados y controlados, y si estos han sido convenientemente comunicados al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad.

Además de la incidencia, los municipios de más de 100.000 habitantes que deberán restringir la movilidad tendrán que presentar un porcentaje de positividad en los resultados de las pruebas diagnósticas de infección activa por Covid-19 realizadas en las dos semanas previas superior al 10 por ciento; y la comunidad autónoma a la que pertenece tener una ocupación de camas por pacientes Covid-19 en Unidades de Cuidados Intensivos superior al 35 por ciento de la dotación habitual (época pre-COVID-19).

“Todas estas medidas son necesarias para alcanzar el objetivo de controlar la expansión de la enfermedad y reducir la presión asistencial sobre el sistema sanitario, constituyen actuaciones proporcionales a la finalidad perseguida y están avaladas por razones y criterios de carácter epidemiológico y sanitario”, señala el borrador que, previsiblemente, podrían firmar las comunidades autónomas.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.