El secretario general del PSOE-M y portavoz socialista en la Asamblea, Juan Lobato, ha reclamado este viernes a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que “rectifique” el nuevo modelo para la atención de las urgencias extrahospitalarias, al ser “imposible” de implantar sin nuevas contratación y poner “en riesgo” la atención de las familias.

Así lo ha señalado durante una visita al Ayuntamiento de Arganda, donde ha conocido, junto al alcalde, Guillermo Hita (PSOE), el proyecto de atención a la soledad no deseada puesto en marcha por el Consistorio de esta localidad. También ha estado la ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.

Todos ellos han visitado el Centro de Mayores de la localidad, interesándose por los talleres que se realizan en el mismo y por el proyecto de Soledad No Deseada, el cual incluye nuevas acciones preventivas como, por ejemplo, el aumento de las actividades destinadas a Personas Mayores con el objetivo de favorecer la socialización.

Tras visitar el Ayuntamiento, el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid ha insistido en que estamos ante “la cuarta rectificación” del Ejecutivo madrileño sobre el modelo de atención de la urgencia extrahospitalaria.

“La evolución que ha tenido la sanidad pública desde que Isabel Díaz Ayuso es presidenta de la Comunidad: había 80 centros de urgencias, decidió cerrar 40, decidió despedir a 6.000 profesionales sanitarios, y ahora, por la presión social y política, decide reabrir esos 80 centros pero con el personal de 40″, ha resumido.

En concreto, la última propuesta del Ejecutivo madrileño para la atención de la urgencia extrahospitalaria pasa por la apertura a partir del jueves, día 27, de 80 centros de atención 24 horas. Esto supone recuperar los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) que funcionaban antes de la pandemia y mantener los 40 los 40 Servicios de Atención Rural (SARI, el Punto de Atención Continuada (PAC) de Fuencarral, así como el Centro de Urgencias Extrahospitalarias (CUE) de El Molar y la Casa de Socorro de Alcalá de Henares.

Según el líder socialista, se trata de una propuesta “imposible” de implantar sin nuevas contrataciones y un modelo “muy negativo para el servicio” que “va a poner en riesgo la atención a las urgencias de familias” de municipios como Arganda del Rey, “que van a ver radicalmente reducido el personal y las urgencias al estar condicionadas a que personal sea voluntario”.

 La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha visitado Arganda del Rey/
La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha visitado Arganda del Rey/ Ayto. Arganda

La EvAU única

Por otro lado, Lobato ha insistido en que la posibilidad de implantar el modelo que la Comunidad de Madrid ha puesto encima de la mesa para que haya dos Evaluaciones para el Acceso a la Universidad (EvAU) debería ser un debate “a nivel nacional”.

La Consejería de Educación planteaba este mismo viernes una prueba para aquellos estudiantes que quisieran acceder a cualquier universidad del territorio nacional y otra para los que quisieran cursar estudios en su propia región.

Sin emabrgo, el líder de los socialistas madrileños ha recalcado que se trata de un debate que debe ser adoptado a nivel nacional y en marco de la comisión ministerial correspondiente.

Hay que ser mucho más serios y a veces a la presidenta de la Comunidad de Madrid le falta seriedad en alguno de sus planteamientos. Merece un debate y una reflexión nacional”, ha subrayado Lobato, que ha dicho tener interés en este debate.

Al hilo, ha recordado que la Comunidad de Madrid cuenta con grandes universidades que deben disfrutar los madrileños pero ha incidido en que se trata de “un debate muy amplio” que debe ser adoptado a nivel de país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.