El secretario del PSOE-M y candidato a la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, ha denunciado un caso de legionela detectado en la residencia ‘Francisco de Vitoria’ de Alcalá de Henares, donde residen cerca de 500 mayores, merced a las analíticas de un informe encargado por el Ayuntamiento el pasado 28 de febrero.
En este estudio, según Lobato, «se constata la presencia de colonias de legionela causantes de neumonías en las muestras tomadas en niveles muy superiores a los permitidos». El dato lo ha confirmado en rueda de prensa el alcalde de la ciudad, Javier Rodríguez Palacios, quien ha hecho un «llamamiento» a la Comunidad de Madrid para que «tome medidas inmediatas».
De esta manera, el informe recoge niveles de más de 8.000 unidades formadoras de
colonias de legionela por litro de agua, cuando por encima de 1.000 unidades ya «estamos ante un caso de legionela grave que requiere de una intervención inmediata».
Ante ello, el líder de los socialistas madrileños ha exigido al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso que «confirme públicamente que tiene la situación controlada y mande un mensaje de tranquilidad y seguridad a las familias que tienen personas en las residencias de la Comunidad de Madrid, porque esta situación es muy grave».
Además, ha exigido al Ejecutivo regional que «de forma inmediata ponga en marcha una inspección con analíticas de agua y alimentos en todas las residencias de personas mayores que dependen del Gobierno regional.
En este punto, Lobato se ha preguntado “si el caso de legionela detectado en la residencia de Alcalá de Henares es un caso aislado o puede haber otros en otras residencias de personas mayores, cuya gestión depende del Gobierno autonómico”.
“Es inaceptable que la señora Ayuso no invierta los recursos necesarios para garantizar el correcto mantenimiento de las residencias de personas mayores en la Comunidad de Madrid”, ha lamentado el líder socialista, quien ha insistido en que “debe ser una prioridad tratar con respeto y dignidad a las personas mayores, ese es nuestro compromiso siempre”.
Explicaciones a Ayuso
Además, Lobato ha pedido a Ayuso que explique si estaba al corriente de este caso de
legionela cuando, el pasado 8 de febrero, aseguró, tras el Consejo de Gobierno celebrado en Alcalá de Henares, que los problemas detectados “en el pasado” tanto en el agua como en la comida de esta residencia “ya se solucionaron” porque, de ser así, “la presidenta habría mentido públicamente a la ciudadanía”.
El Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, por indicación de Lobato, ya ha solicitado por registro información sobre el número de residencias de personas mayores en las que se han recogido muestras de agua y/o alimentos para análisis de su calidad por parte de la Comunidad de Madrid desde el año 2019 hasta la actualidad, indicando el nombre del centro, fecha de la recogida y tipo de muestra, así como el resultado de todos los análisis realizados.
Sobre las residencias, la Comunidad de Madrid abrirá este mes el nuevo Servicio de Atención y Apoyo a las Familias de usuarios de las residencias públicas de mayores de la región, que anunció en Alcalá. Se trata de un recurso para agilizará la resolución de las posibles quejas o sugerencias que puedan plantear los familiares. Su estreno será a partir del próximo día 21 a través de una experiencia piloto en 10 centros públicos gestionados por la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS).