Publicidad

La Comunidad pide “responsabilidad” a los ciudadanos y los ecologistas exigen más control al Gobierno regional

REGIONAL / 23 JUNIO 2020 / El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha llamado a la “responsabilidad” de los ciudadanos para evitar aglomeraciones en zonas naturales.

En declaraciones a los medios de comunicación, preguntado por si el próximo fin de semana se va a poner en marcha un dispositivo especial para evitar el baño en el Pantano de San Juan, López ha apelado a la “responsabilidad” de los madrileños.

Publicidad

“Hemos prohibido el baño en esas zonas. Primero por razones de salubridad, por razones de salud pública. Pero además también para evitar esas aglomeraciones que generan un riesgo en una época en la que todavía estamos en ante una emergencia sanitaria y además porque que también hay riesgos de incendios”, ha destacado.

López ha recordado que “ese flujo masivo” de ciudadanos “provoca colapsos” en los accesos a estas zonas y que ante cualquier situación de emergencia, “concretamente un incendio generaría un grave riesgo”.

Imagen de La Pedriza (Manzanares El Real) (Foto: EP)

“Tenemos que llamar a la responsabilidad de los de los ciudadanos madrileños. También confiamos en que, afortunadamente, la Comunidad de Madrid en los meses de julio y agosto tiene una disminución de actividad lógica que también va a ayudarnos en esta materia”, ha concluido.

Publicidad

Reuniones de coordinación

Por su parte, una portavoz de la Consejería de Medio Ambiente ha señalado a Europa Press que durante la vigencia del estado de alarma sus responsables han participado en las reuniones de coordinación que se han celebrado para la puesta en marcha de las medidas de seguridad y protección medioambiental.

Estas fuentes han explicado que durante el proceso de desescalada se han puesto en marcha medidas “restrictivas” como la prohibición del baño y el mantenimiento del cierre de las áreas recreativas. En este sentido, han puntualizado que la prohibición del baño fue a petición de los ecologistas, “por lo que se ha tenido en cuenta sus aportaciones”

Finalmente, han indicado que la última reunión celebrada para coordinar las medidas tuvo lugar este viernes en la sede del 112 y que en la misma participaron responsables de la Guardia Civil, el Seprona, y la Dirección General de Emergencias, entre otras entidades, al tratarse de ámbitos con competencias compartidas.

Publicidad

“Avalanchas y caos”

Los ecologistas han culpado a la Comunidad de las “avalanchas y caos” vividas el pasado fin de semana en el medio natural de la región. Las organizaciones ARBA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid, GRAMA y Jarama Vivo responsabilizan directamente a las Consejerías de Medio Ambiente y de Interior de las aglomeraciones registradas especialmente en el entorno de la Sierra y del pantano de San Juan.

Las organizaciones ecologistas han vuelto a hacer hincapié en la necesidad de comunicar a la ciudadanía comportamientos respetuosos y el riesgo que supone no cumplir las medidas de seguridad y de bañarse en ríos y embalses, donde la carga vírica puede acumularse.

Además, estas aglomeraciones dejan grandes cantidades de basura, producen ruidos, la gente se interna con sus vehículos por cualquier acceso, incrementándose el riesgo de incendios y se producen daños a la fauna que se encuentra en periodo de cría, apuntan.

Por ello, ARBA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid, GRAMA y Jarama Vivo van a pedir a los grupos parlamentarios que soliciten comparecencias de la consejera de Medio Ambiente y del consejero de Justicia para que expliquen los motivos por los que durante dos fines de semana “han permitido las avalanchas de personas en el medio natural, poniendo en riesgo a los habitantes de los municipios de la región y al medio natural”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.