A nivel nacional, la vuelta a la normalidad provocó un desplome del comercio ‘online’ del 25,7% respecto a junio

REGIONAL / 30 AGOSTO 2020 / El comercio minorista registró un descenso de sus ventas del 1,3 por ciento en julio respecto al mismo mes de 2019, ampliando, 2,4 puntos porcentuales menos que la media nacional que registró un descenso del 3,7% interanual, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El retroceso de Madrid fue el tercero más moderado por comunidades, tras Navarra (-0,9%) y Castilla y León (-0,8%), mientras que en positivo lideraron en ventas Asturias (+2,3%), cerrando la lista Baleares con un desplome del -14,8% y las ciudades autónomas de Ceuta (-18,8%) y Melilla (-20,7%).

De este modo, en el acumulado de los siete primeros meses de ventas del comercio minorista en la Comunidad de Madrid retrocedieron un 7,2 por ciento, una caída inferior a la media nacional (-9,5%).

En cuanto a la ocupación, cayó un 3,5 por ciento, un punto menos que en España (-3,6%). En el acumulado de los seis primeros meses del año, retrocedió un 2 por ciento en la región –frente al -1,8% de la media nacional–, mientras en términos mensuales creció levemente en comparación con junio (+0,5%), 4 puntos menos que en el conjunto nacional (+0,9%).

El Gobierno permite finalmente las rebajas desde mañana en toda España siempre que no generen aglomeraciones

Datos nacionales

A nivel nacional, el comercio minorista registró un descenso de sus ventas del 3,7 por ciento en julio respecto al mismo mes de 2019, ampliando, aunque levemente, la caída que habían registrado en junio (-3,3%), según los datos del INE. En términos mensuales, el comercio minorista notó la llegada de lo que se ha denominado ‘nueva normalidad’, con un repunte de su facturación en el mes de julio del 1,1 por ciento.

Las ventas de productos alimenticios aumentaron un 1,8% respecto al mes de junio, pero bajaron un 0,8% las del resto de productos, especialmente en el segmento de equipo del hogar (-3,8%), seguido de los otros bienes (-0,6%). El segmento de equipo personal, por contra, facturó un 1,2% más que en julio.

Las ventas de las estaciones de servicio registraron un fuerte repunte mensual, del 16,9%, debido a que la reanudación de la movilidad por todo el territorio nacional aceleró las ventas de combustibles para automoción. Eso sí, en términos interanuales, bajaron un 9,9% por el mantenimiento del teletrabajo y el descenso del turismo causado por la pandemia.

Por su parte, el comercio ‘online’ continuó mostrando un notable dinamismo en el mes de julio, al registrar un avance interanual del 19,9%, pero la vuelta a la normalidad hizo que en términos mensuales descendiera un 25,7% respecto al mes de junio.

Por otro lado, el efecto del Covid sobre el empleo en el comercio al por menor se ve diluido por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). En el conjunto de España, la ocupación bajó un 3,6% en tasa anual en el mes de julio, una décima más que en junio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.