Publicidad

Esta reapertura es “un símbolo del regreso a la vida”, según la consejera de Cultura regional

REGIONAL / 10 JUNIO 2020 / La consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, ha señalado este miércoles con motivo de la reapertura de las salas de exposiciones de la Comunidad de Madrid que “reabrir estos espacios es un símbolo del regreso a la vida”.

“Cuando la cultura se reactiva, la vida vuelve de verdad”, ha agregado la consejera, que ha visitado esta mañana la exposición en homenaje al diseñador David Delfín, en la Sala Canal de Isabel II de la Comunidad de Madrid.

Publicidad

Comisariada por Raúl Marina, la muestra David Delfín recorre la carrera creativa del diseñador, incluyendo no solamente prendas, sino también fotografías, vídeos, escritos y diversos materiales de archivo.

“Ofrecemos al público de nuevo la oportunidad de conocer la carrera del creador, no solamente en el campo de la moda, sino también en el de las artes plásticas”, ha comentado Rivera de la Cruz, quien ha recordado que Delfín “hubiera cumplido en 2020, 50 años de vida y 20 años en activo como diseñador”.

“Esperamos que siga siendo el éxito que ha sido hasta ahora”, ha agregado respecto a esta exposición, que podrá visitarse hasta el 26 de julio de 2020.

Publicidad

Además de la Sala Canal de Isabel II, han abierto sus puertas este mismo día, tras el cierre provocado por la crisis Covid-19, la Sala Alcalá 31, con la exposición ‘Gran Sur. Arte contemporáneo chileno en la colección Engel’; la Sala de Arte Joven con el proyecto ‘Off/On’; y el castillo de Manzanares El Real.

Exposiciones itinerantes

También ha retomado su programación expositiva la Red Itiner, que acerca importantes muestras a un total de 73 municipios de la región. Esta Red es una de las iniciativas de la Comunidad de Madrid que contribuyen a fomentar la descentralización cultural y la accesibilidad de todos los madrileños a las distintas manifestaciones artísticas.

La exposición ‘Roy Lichtenstein. Posters’ de la Red Itiner (Foto EP archivo)
La exposición ‘Roy Lichtenstein. Posters’ de la Red Itiner (Foto EP archivo)

“Es emocionante volver a abrir las salas de exposiciones de la Comunidad de Madrid y que todos los madrileños podamos mostrar nuestro agradecimiento a los artistas y creativos visitando estas exposiciones”, ha recalcado la consejera. Todas estas exposiciones podrán visitarse hasta el próximo 26 de julio.

Publicidad

Estrictas medidas de seguridad

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha la reapertura de los espacios culturales, tras haber activado todos los protocolos sanitarios que garantizan la seguridad de trabajadores y usuarios, así como la perfecta conservación de los bienes culturales.

Entre las medidas de seguridad y protección que se han implementado en estos centros, destaca el aforo reducido, que será de un 33 por ciento en un primer momento y se irá ampliando según la región vaya avanzando en las fases de la desescalada. Asimismo, se ha establecido un sistema de espera en el acceso, mediante señalética en el suelo, para garantizar el cumplimiento de la distancia de seguridad de 2 metros.

Por su parte, el personal de atención al público estará protegido con mamparas, soluciones desinfectantes, mascarillas y guantes, mientras que la mascarilla será de uso obligatorio también para los visitantes.

Castillo de Manzanares el Real (Foto: EP – Joaquin Corchero)
Castillo de Manzanares el Real (Foto: EP – Joaquin Corchero)

Por otro lado, las salas y monumentos no entregarán a los visitantes entradas físicas ni tampoco folletos, audioguías ni ningún otro tipo de material en soporte físico, sino que estos materiales se facilitarán de manera digital a través de enlaces web y códigos QR.

El personal de atención al público podría limitar el tiempo de permanencia en cada espacio y variar el recorrido por las salas, con el fin de evitar aglomeraciones. No estará permitido el uso del servicio de taquillas ni guardarropía, y se utilizarán preferentemente las escaleras, limitando el uso de los ascensores al mínimo imprescindible.

Por su parte, las actividades, talleres y mediación cultural se ofrecerán exclusivamente de manera virtual, hasta que la progresiva desescalada permita ir implementando este servicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.