La Comunidad pide a los municipios los proyectos para cubrir el fondo social estatal, dotado con 23 millones, contra el coronavirus

REGIONAL / 9 ABRIL 2020 / La Comunidad de Madrid ha pedido a los ayuntamientos y mancomunidades los proyectos municipales para cubrir el fondo de 300 millones de euros aprobado por el Gobierno de España para mitigas las consecuencias sociales del coronavirus, 23,2 millones de ellos dirigidos a la región madrileña.

De momento, según la primera distribución, la capital recibirá 9.62 millones de euros. Le siguen Móstoles con 643.347 euros, Alcalá de Henares con 588.449, Fuenlabrada con 584.548 euros, Leganés 578.097 euros, Getafe con 566.592, y Parla con 518.000 euros, entre otros.

La Consejería de Políticas Sociales ha repartido cantidades a cada municipios con criterios de población total, población con menores de 16 años, con mayores de 65, con perceptores de Renta Mínima de Inserción, dispersión de la población, número de inmigrantes y dependientes, etcétera.

Un centro de servicios sociales de Fuenlabrada.

Destino de los fondos

Este fondo podrá destinarse a la financiación de proyectos, así como para las contrataciones laborales necesarias para el desarrollo de los programas recogidos. La Subdirección General de Atención Social Primaria trasladarán al Ministerio antes del 10 de abril todos los proyectos que con estos fondos pretenden financiarse, por lo que los ayuntamientos y mancomunidades tienen que remitirlo antes de mañana jueves.

Hace unos días, la directora general de Servicios Sociales e Innovación Social de la Comunidad, Gemma Gallardo, envió un escrito, dirigido a los directores sociales de entidades locales y mancomunidades de que estaban tramitando un convenio extraordinario entre la Comunidad y los ayuntamientos para el desarrollo de la Atención Social Primaria y otros programas por los servicios sociales de las entidades que tengan por objeto exclusivamente hacer frente a situaciones extraordinarias derivadas del Covid-19.

Mediante Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, el Gobierno de España autorizó la aplicación del Fondo de Contingencia y la concesión de un suplemento de crédito en el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, por importe de 300 millones en la aplicación presupuestario a para la ‘Protección a la familia y atención a la pobreza infantil. Prestaciones básicas de servicios sociales’.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *