Publicidad

El viernes se podrían alcanzar los 39,5 grados en la región

REGIONAL / 3 AGOSTO 2020 / La Comunidad de Madrid ha activado hoy la alerta por calor en previsión de las altas temperaturas previstas para los próximos días.

El Boletín de Información de Olas de Calor que emite la Dirección General de Salud Pública de Madrid ha determinado hoy el nivel de riesgo 2 (alto riesgo) porque la máxima esperada el próximo viernes será superior a los 38 grados (39,5 ºC, concretamente).

Publicidad

El nivel de alerta se define en función de las temperaturas previstas para el día en curso y los próximos cuatro días, además de la máxima del día anterior, por eso se lanza el aviso, aunque hoy no se espera pasar de los 33,9 ºC.

Mañana descenderá la temperatura algunas décimas (33,5 ºC), pero a partir de entonces subirá de forma progresiva hasta el fin de semana. El miércoles se superarán los 36 grados, el jueves los 37 y el viernes se llegará hasta los 39,5.

Evolución de las temperaturas máximas previstas para hoy y los próximos 4 días (Imagen: Consejería de Sanidad)

El tiempo para hoy

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en la Comunidad de Madrid para este lunes indica que los cielos se mostrarán poco nubosos con intervalos de nubes altas y las temperaturas máximas descenderán ligeramente.

Publicidad

Así, las temperaturas mínimas no registrarán cambios significativos, mientras que las máximas descenderán ligeramente en toda la región, especialmente en la zona de la Sierra. Por su parte el viento soplará flojo del noreste y norte, con intervalos más intensos a primeras y últimas horas del día.

Las temperaturas oscilarán entre los 20 y 35 grados en Madrid, los 19 y 35 grados en Alcalá de Henares, los 20 y 35 grados en Aranjuez, los 18 y 31 grados en Collado Villalba, los 20 y 35 grados en Getafe y entre los 20 y los 34 en Navalcarnero.

Recomendaciones saludables

La Consejería de Sanidad recuerda en estos momentos de calor extremo la importancia de mantener una hidratación adecuada mediante la ingesta de abundantes líquidos y el consumo de alimentos ricos en agua, como fruta, gazpacho o ensaladas.

Publicidad

Además es importante insistir en la importancia de hacer beber líquidos con frecuencia a las personas a su cuidado (niños, ancianos, enfermos crónicos…) para conseguir una buena hidratación.

Es necesario protegerse del calor permaneciendo en casa en las horas más calurosas del día, evitar hacer esfuerzos físicos y cerrar persianas y toldos en las fachadas expuestas al sol. Las autoridades recuerdan que nunca hay que dejar a nadie, personas o mascotas, en un vehículo expuesto al sol en verano.

El cuerpo se puede refrescar usando paños húmedos, la ducha o la bañera, además de baños en piscinas o playas. En caso de utilizar aire acondicionado, es esencial hacer una revisión de la instalación de climatización antes de su reapertura, realizando una correcta limpieza y mantenimiento de rejillas, filtros, etc. Siempre se debe ventilar con aire exterior para aportar aire fresco y más este verano, siguiendo las recomendaciones para luchar contra el coronavirus.

Ante emergencias causadas por el calor se recuerda que hay que contactar con el teléfono de Emergencias 112. El golpe de calor es una emergencia vital que debe tratarse en un hospital y se caracteriza por una temperatura corporal extremadamente alta (40-41 ºC) con deterioro del nivel de conciencia. Ante una situación así, se recomienda llamar cuanto antes al 112 y mientras llega la ayuda colocar a la persona afectada en un sitio fresco y aplicar compresas de agua helada por todo el cuerpo para reducir la temperatura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.