Según un estudio de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP)

REGIONAL / 29 AGOSTO 2019 / La Comunidad de Madrid cuenta con un Servicio de Sanidad Público “deficiente” y se sitúa en el puesto número 11 del ranking de calidad de las regiones, según un análisis de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), que sitúa el sistema sanitario madrileño en la séptima peor posición del país.

Utilizando datos principalmente de 2018 como gasto per cápita en sanidad, camas, quirófanos y médicos por 1.000 habitantes, listas de espera, gasto farmacéutico, o externalización de servicios, la asociación ha asignado a cada comunidad autónoma una puntuación, que va de un rango máximo de 126 a 31.

Entre los datos negativos en los que destaca Madrid se encuentra el presupuesto sanitario per cápita -1.236 euros-, el tercero más bajo del país; el segundo ratio más bajo de médicos de Atención Primaria – 0,68 por cada 1.000 habitantes- y comparte el último puesto en cuanto a la proporción de enfermeros de atención primaria con Baleares -0,5 por cada 1.000 habitantes-.

Navarra, País Vasco, Aragón y Asturias son las comunidades autónomas con mejores servicios sanitarios, mientras que en último lugar se encuentra Canarias, solo superada por Murcia y Andalucía, con Cataluña ligeramente por encima de ellas.

Díaz Ayuso

Mientras, ayer, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aseguró que la sanidad pública “seguirá siendo una prioridad” para su Gobierno.

La presidenta regional, ayer, en su visita al hospital de Guadarrama.

Así lo dijo durante su visita al Hospital de Guadarrama, donde -acompañada por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero- aseguró que además va a reforzar la atención primaria.

“Para mí Gobierno la sanidad pública va a seguir siendo una prioridad y queremos además de reforzar la atención primaria, que ha sido uno de mis compromisos electorales, tener muy en cuenta que cada vez somos mayores más tiempo”, ha señalado.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *