Publicidad

Después de que Hacienda haya autorizado a los Consistorios a reinvertir ese dinero

REGIONAL / 27 FEBRERO 2018 / Más de 300 alcaldes del país se reúnen hoy en Madrid en la cumbre que celebra la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para abordar propuestas concretas en relación a la reinversión del superávit de los ayuntamientos.

La reunión se produce a raíz de que el Ministerio de Hacienda haya autorizado a que los Consistorios reinviertan en inversiones el dinero sobrante de cada ejercicio presupuestario.

Publicidad

Hasta ahora, el ministro Cristóbal Montoro impedía a las entidades locales destinar ese dinero a inversiones de carácter social (Servicios Sociales) o a inversiones sostenibles (aquellas que no generan un gasto continuo).

Ayer, Montoto mantuvo un encuentro con el presidente de la FEMP, Abel Caballero, en el que anunció que se elaborará un decreto ley para que los ayuntamientos puedan utilizar, lo más pronto posible, los 5.000 millones de superávit de 2017 este año y el que viene.

Propuestas

La cita de hoy de la FEMP estaba convocada para seguir reclamando al Ministerio la reivindicación, pero ahora, con el visto bueno ya sobre la mesa, los alcaldes se reunirán en una asamblea para estudiar las propuestas a presentar al Ministerio de Hacienda sobre el cambio normativo.

Publicidad

Fuentes de la Federación han señalado que lo importante es que, a partir de ahora, Hacienda trabajará conjuntamente con la FEMP “para flexibilizar la regla de gasto”, que permite inversiones financieramente sostenibles a los municipios.

“Los Ayuntamientos destinaremos los superávits en cada una de nuestras ciudades y, podremos utilizarlos en 2018 y 2019”, anunció ayer el presidente de la FEMP, Abel Caballero, tras la reunión con Cristóbal Montoro.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.