El gobierno autonómico responde así al acuerdo alcanzado hoy en la Junta de la FEMP sobre los remanentes

REGIONAL / 3 AGOSTO 2020 / La Comunidad de Madrid ha manifestado su absoluta disconformidad con el acuerdo alcanzado hoy por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) sobre el uso del superávit de los ayuntamientos.

La Junta de Gobierno de la FEMP ha aceptado esta mañana la propuesta del Ministerio de Hacienda para la liberación de los remanentes y el uso del superávit de los ayuntamientos. La propuesta incluye una aportación de 5.000 millones de euros (2.000 para este año y 3.000 para el próximo) para los ayuntamientos que pongan a disposición del Ejecutivo central sus remanentes.

Publicidad

Asimismo, las diputaciones podrán formalizar préstamos y realizar transferencias finalistas no reintegrables a administraciones locales que se encuentren en una situación económica vulnerable.

Publicidad

Se ha dado luz verde a la propuesta con 12 votos a favor (PSOE), 12 en contra (PP, Junts per Catalunya y Ciudadanos) y una abstención (Grupo Municipalista Izquierda Unida-Podemos-Comuns). De este modo, el voto de calidad del presidente socialista de la federación ha resultado determinante para aceptar la iniciativa.

El presidente de la FEMP y alcalde de Vigo, Abel Caballero, durante la Junta de Gobierno de la FEMP (Foto: Federación Española de Municipios y Provincias)

Desacuerdo desde Madrid

El consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, ha expresado su disconformidad con esta decisión y ha manifestado que desde la Comunidad de Madrid “queremos ofrecer todo nuestro apoyo y solidaridad a los ayuntamientos madrileños que estoy convencido no se van a resignar con esta situación”.

Publicidad

Pérez ha emplazado a la presidencia de la Federación de Municipios de Madrid (FMM) a cumplir “con su deber”, aunque la presidencia esté en manos del PSOE, y defender “los intereses del mundo local”. El consejero de Administración Local espera de la FMM que “se rebele contra este acuerdo que consideramos un abuso y un acoso al mundo municipal”. “Estoy convencido de que los ayuntamientos madrileños harán valer sus derechos e intereses frente a esta decisión unilateral del partido socialista y su gobierno”, ha sostenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *