Publicidad

Los municipios podrán recibir hasta un 80% del coste total de la inversión

REGIONAL / 01 JULIO 2020 / La Comunidad de Madrid destinará 950.000 euros a los municipios para que puedan construir nuevos puntos limpios y equiparlos hasta 2022, según ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de este miércoles esta línea de subvención plurianual correspondiente al año 2020, que se enmarca dentro del Plan Estratégico de Subvenciones de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad para el periodo 2020-2023.

Publicidad

De esta manera, los ayuntamientos contarán, a partir de ahora, “con más recursos económicos para afrontar tanto las obras y materiales de construcción de los puntos limpios, como la dotación de instalaciones y equipamientos necesarios para su funcionamiento”. A la subvención podrán optar también las mancomunidades constituidas según lo dispuesto en el artículo 44 de la Ley 7/1985, de 2 abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local.

Estas ayudas se dividirán en función del tipo de punto limpio (A o B) con el que cuente la localidad o que quiera construir. La diferencia radica en el tipo de residuos que pueden depositarse en ellos –incluidos los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE)–, el número de contenedores y su capacidad en metros cúbicos para depositar los residuos, así como las instalaciones auxiliares de las que dispongan.

Publicidad

Puntos limpios A y B

Asimismo, desde el Gobierno regional han detallado que, de esta manera, los ayuntamientos podrán recibir hasta un 80 por ciento del coste total de la inversión, para la construcción y equipamiento de un punto limpio tipo A, con una subvención máxima de 200.000 euros por proyecto y por corporación local.

Publicidad
Punto limpio Coslada. Fotografía: Ayto Coslada

En este caso, los puntos limpios contarán con edificios de control y almacén, muelles descarga en contenedores de 28 metros cúbicos de capacidad, un mínimo de siete contenedores metálicos de igual capacidad a los ya citados, así como jaulas independientes para recibir residuos como el aceite usado de vehículos, vidrio, baterías de coches usadas, RAEE, pilas, radiografías, pinturas y disolventes, aceite usado de cocina, metales y plásticos (no envases) y textil.

También se subvencionarán las construcciones y equipamientos de los puntos limpios tipo B, con el 90 por ciento del coste total de la inversión y con un máximo de 40.000 euros por proyecto y entidad local. Así, dispondrán como mínimo de cuatro contenedores de capacidad igual o superior a 7 metros cúbicos y jaulas para recibir vidrio, pilas, papel y cartón, RAEE, metales y plásticos (no envases) y textil.

Esta subvención plurianual se extenderá a lo largo de los dos próximos años, debido a la tramitación administrativa que deben realizar los ayuntamientos y mancomunidades solicitantes para la realización de las obras del punto limpio.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.