La inversión regional se dedicará a protección de profesionales en el ámbito de la salud

REGIONAL / 29 JULIO 2020 / La Comunidad de Madrid intensifica la compra de material de protección para los profesionales sanitarios frente al Covid-19 con 30 millones de euros.

En esta ocasión, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha sido informado de la tramitación con carácter de emergencia, como consecuencia de la situación creada por la pandemia, de la contratación de distinto material sanitario y de protección para la lucha contra el coronavirus por un importe de 29.216.144,68 euros.

Según ha informado el vicepresidente, Ignacio Aguado, en rueda de prensa, de este importe, los contratos específicos para la compra de material sanitario y Equipos de Protección Individual se refieren a una cantidad que asciende a 17.975.627 euros. Además, la Atención Primaria y los Centros de Salud recibirán EPIs y distinto material de protección por valor de 7.975.342,68 euros.

En el caso del contrato de Atención Primaria, el importe de 2.872.919,34 euros se dedicará a material como gafas, mascarillas, geles de solución hidroalcohólica o desinfectantes.

Asimismo, la Comunidad de Madrid ha aprobado destinar 895.349,59 euros para la contratación de obras en la Gerencial Asistencial de Atención Primaria, a raíz también de la situación generada por la pandemia.

Varios sanitarios trasladan a un paciente desde el interior de la unidad móvil del SUMMA hasta la entrada del Hospital Puerta de Hierro con equipos de protección individual (EPI) (Foto: EP)

El Consejo de Gobierno también ha sido informado de la propuesta de adjudicación a la Clínica Nuestra Señora de la Paz, por procedimiento abierto y pluralidad de criterios, del contrato de servicios de concertación de 30 plazas de ingreso y 20 plazas de Hospital de Día, en el Hospital de Salud Mental y Tratamiento de Toxicomanías por un importe de 2.918.833,80 euros.

Incrementar el suministro

Desde el Ejecutivo autonómico han recordado que la presidenta del Gobierno autonómico, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que la región va a incrementar a 75 días el stock de suministro sanitario gracias al incremento de compras que se están realizando en las últimas semanas.

Al margen de los contratos que se han ido aprobando con tramitación de urgencia para la adquisición de distinto material o para la puesta a punto del hospital temporal de la Comunidad de Madrid instalado en Ifema, la Comunidad se ha centrado también en la compra de suministro procedente de China para “garantizar la seguridad de trabajadores sanitarios y pacientes”.

Así, desde que comenzó la pandemia, la Comunidad de Madrid ha alcanzado las 1.600 toneladas de material sanitario transportado por vía aérea desde el país asiático gracias a la llegada de 22 aviones gestionados por la presidenta madrileña, con 53 millones de unidades en suministros, desde mascarillas y guantes a trajes de protección EPI, camas hospitalarias o monitores para su uso en UCI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *