Publicidad

La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha instado este miércoles a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, a abandonar las «polémicas estériles» como la inspección propuesta por la Comunidad de Madrid a los libros de texto, y la ha apremiado a realizar convocatorias para que los alcaldes de la región puedan beneficiarse del reparto de fondos del Estado.

En una visita a Pinto para conocer proyectos de digitalización en la localidad, Rodríguez ha recordado que la Comunidad madrileña ha recibido ya 1.500 millones de euros de manera directa a los que, según ha señalado, se suman «otros 1.5000 que está ejecutando el Estado y que se están invirtiendo en la región».

Publicidad

En este sentido, Rodríguez ha responsabilizado a Ayuso de destinar el tiempo a generar «polémicas estériles» en lugar de sacar convocatorias. «El problema que tiene la Comunidad de Madrid es que su presidenta sólo busca polémica, cada día una polémica. Si cada día -ha precisado-, la presidenta en lugar de buscar una polémica con el Gobierno de España, se dedicará a atender a los madrileños y a su sistema educativo y dotarlo de más recursos y maestros, y de desarrollar el sistema sanitario, no estaría generando polémicas estériles». Entre estos conflictos estaría el asunto de la inspección a los libros de texto del próximo curso lectivo anunciada por la Comunidad detectar el «adoctrinamiento» del alumnado.

Tras ello, y sobre el reparto de fondos, la portavoz del Ejecutivo central ha advertido de que van «a estar ahí para hacer seguimiento porque éste -ha agregado- es un proyecto conjunto y de país, y quien no cumpla, tendrá luego que rendir cuentas».

Este martes, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, aseguró que «no ha habido una inversión real de semejante magnitud en Madrid» como la que figura en un informe de la Intervención General de la Administración del Estado que indica que Madrid logró una ejecución del 183,9 por ciento del presupuesto (952 millones más de lo presupuestado).

Inversión en digitalización

La ministra ha acudido al municipio pinteño para conocer los proyectos que, en materia de digitalización, se llevarán a cabo en la localidad con fondos estatales. La ministra ha recordado que se trata de una convocatoria con una inversión de unos 90 millones de euros para, según ha resumido, «acercar la Administración al ciudadano a través de la digitalización para dar respuesta a las gestiones de los ciudadanos».

Por su parte, el alcalde de Pinto ha agradecido el «esfuerzo y apoyo» del Ejecutivo central con los ayuntamientos y ha explicado que el proyecto aprobado supondrá la modernización de la ciudad para dar un «mejor servicio a la ciudadanía».

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.