Los requerimientos burocráticos “van a dejar a miles de familias fuera del sistema de protección social”

REGIONAL / 6 AGOSTO 2020 / Los grupos municipal y autonómico de Más Madrid han advertido de los “obstáculos y exigencias burocráticas” que pone la Comunidad a los solicitantes del Ingreso Mínimo Vital y de la Renta Mínima de Inserción.

“La brecha digital, el coste económico y la falta de asesoría en la tramitación de las ayudas van a dejar a miles de familias fuera del sistema de protección social”, ha advertido la portavoz autonómica de Más Madrid, Mónica García.

Publicidad

Reclaman una “acción coordinada de todas las administraciones implicadas” para la cobertura social necesaria en la actual situación de crisis económica provocada por la pandemia. Resaltan la actual “descoordinación entre las distintas administraciones implicadas, que están profundizando la desigualdad y poniendo en peligro la subsistencia básica de las personas a las que van destinadas estas prestaciones”.

Más Madrid detalla que la Comunidad de Madrid “no sólo no facilita que accedan a las prestaciones sociales sino que desde hace unos días ha enviado una carta a las familias perceptoras de la Renta Mínima de Inserción dándoles un plazo de diez días para decidir si quieren renunciar a ella para acogerse al Ingreso Mínimo Vital”.

“Sin asesoramiento y sin tener en cuenta que la Seguridad Social está cerrada, el trámite solo se puede hacer desde aplicación on-line, lo que agrava la exclusión por la brecha digital”, han descrito. A lo que se suma que los Servicios Sociales “no dan cita para presentar solicitud y en algunos centros, como el de Vallecas, no la harán hasta finales de septiembre”.

Publicidad
Mujeres esperan en las inmediaciones de la Parroquia Santa María Micaela y San Enrique para recibir ayuda de la Fundación Madrina (Foto: EP)

El diputado regional de Más Madrid Emilio Delgado ha declarado que “la falta de atención presencial, unida a la falta de citas en Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, provoca que las familias solicitantes no puedan cumplir el plazo de diez días marcado por la Comunidad, lo que deriva en la suspensión de estos ingresos que les son imprescindibles a estas familias vulnerando sus derechos sociales”.

Publicidad

La concejala de Más Madrid Pilar Sánchez ha añadido que “tampoco la falta de personal en Servicios Sociales y de personal de gestión de la Renta Mínima puede derivar en la asunción de la responsabilidad de información y orientación en el Tercer Sector”. “Estas funciones son claramente propias de la Atención Social Primaria del Ayuntamiento de Madrid y no puede haber una dejación de funciones”, ha remarcado.

A lo que suman que el Gobierno de España “ha incorporado restricciones incomprensibles, como limitar el número de familias que pueden acogerse al Ingreso Mínimo Vital cuando comparten domicilio”, junto a una “implantación improvisada que impide en la práctica su gestión eficaz, de modo que no está llegando en muchos casos a sus destinatarios”.

Publicidad

La portavoz autonómica de Más Madrid, Mónica García, ha preguntado a la Comunidad qué va a hacer con los ingresos que va a dejar de proporcionar si buena parte de los perceptores de la Renta Mínima van a pasar a percibir exclusivamente el Ingreso Vital.

Más Madrid propone a la Comunidad de Madrid que el dinero que no va a destinar a la Renta Mínima complemente el Ingreso Vital para alcanzar las cuantías que fija la Carta Social Europea, de tal forma que se garantice a todas las personas una vida digna.

Unido a la urgencia para definir qué Administración será la competente en cuanto a la participación en itinerarios de inserción sociolaboral, obligatoria tanto en la Renta como en el Ingreso Mínimo Vital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *