Publicidad

El ‘Balance de Criminalidad’ refleja una bajada en los robos en domicilios, pero un aumento en los asaltos con intimidación y en los delitos contra la identidad sexual

REGIONAL / 25 MAYO 2017 / Las localidades de Getafe y Fuenlabrada aglutinan las mayores bajadas de infracciones penales entre los grandes municipios de la zona Sur de Madrid, según la estadística del Ministerio de Interior correspondiente al primer trimestre del año.

El ‘Balance de Criminalidad’ certifica que, en Getafe, esta bajada se ha situado en el 6,5 por ciento, y en Fuenlabrada, en el 6 por ciento. Pasando por las caídas de cuatro puntos de Parla y Alcorcón, los menores descensos en esta estadística delictiva los han registrado Móstoles (0,1%) y Leganés (1,4%).

Publicidad

En cuanto a la tipología de infracciones, los datos del Ministerio avalan una tendencia a la baja en los robos en domicilios, mientras que se aprecia una subida generalizada en los robos con violencia e intimidación, así como en los delitos contra la libertad sexual. Como tónica general, se aprecia una caída en los hurtos y el tráfico de drogas.

Getafe

El municipio de Getafe es el que mayor bajada de infracciones penales ha registrado en el acumulado de enero a marzo de este año, concretamente de un 6,5 por ciento.

Si bien es cierto que se ha registrado una notable bajada del tráfico de drogas (del 60%) y de los delitos graves y menos graves de lesiones (20%), han aumentado los robos con violencia e intimidación un 28 por ciento, las sustracciones de vehículos un 31 por ciento, y los robos con fuerza en domicilios un 17,5 por ciento.

Publicidad

Entretanto, los delitos contra la libertad sexual pasaron de 1 a 4 en este periodo, según Interior.

Fuenlabrada

Fuenlabrada ha registrado también una caída de infracciones penales del 6 por ciento. En este contexto, ha registrado importantes caídas, como un 15 por ciento en los robos con fuerza en domicilio, que pasaron de 65 a 55; o los robos en establecimientos, que bajaron un 17 por ciento (de 117 a 97).

Mientras, los hurtos cayeron un 11 por ciento, así como los robos con violencia e intimidación. La mayor caída, no obstante, se registró en los delitos graves y riñas tumultuarias, que bajaron un 28 por ciento, según la estadística del Ministerio.

Publicidad

Leganés

Leganés es uno de las localidades donde, en este periodo, menos descendieron las infracciones penales, con un 1,4 por ciento. También en este caso, el mayor descenso corresponde a robos con fuerza en domicilio, que pasaron de 76 de 2016 a 49 de este año, lo que representa una bajada del 35,5 por ciento. Le sigue el robo con fuerza en establecimientos, que roza un porcentaje similar en la bajada, concretamente de un 35,7 por ciento.

Una incautación policial de marzo de este año.

De igual forma, las detenciones por tráfico de drogas han bajado un 37 por ciento, mientras que, por el contrario, han subido un 40 por ciento los delitos contra la libertad e indemnidad sexual. Los robos con violencia e intimidación subieron un 20 por ciento.

Móstoles

En Móstoles, la estadística delictiva del Ministerio de Interior certifica una leve bajada del 0,1 por ciento. El municipio sufrió este año un secuestro y un homicidio/asesinato, mientras que las sustracciones de vehículos han subido un 28 por ciento y los robos con violencia e intimidación, un 27 por ciento.

También los delitos contra la libertad sexual han aumentado en 125 puntos porcentuales, ya que pasaron de 4 a 9. Por el contrario, bajaron los robos en domicilios (13%) y los hurtos (10%), así como los casos vinculados al tráfico de drogas, que cayeron un 50 por ciento.

Parla

Parla ha contabilizado un considerable descenso de las infracciones, cifrada en un 4 por ciento. En este sentido, destacan las bajadas en los robos con fuerza en domicilios, que han caído un 69 por ciento, y los robos en establecimientos, que descendieron un 69 por ciento.

Mientras, las sustracciones de vehículos bajaron un 31 por ciento, mientras que el tráfico de drogas se incrementó en un 150 por ciento. Los delitos contra la libertad e indemnidad sexual también bajaron un 37 por ciento.

Alcorcón

El municipio alcorconero ha registrado una bajada de los delitos de un 3,7 por ciento, en la media de la caída en la zona Sur de Madrid. Nuevamente, los robos en viviendas caen por encima de la mitad (54%), y los robos en establecimientos alcanzaron un descenso del 37 por ciento.

Mientras, las sustracciones de vehículos cayeron un 18 por ciento y los robos con intimidación, un 4 por ciento. El tráfico de drogas, por el contrario, subió ligeramente.

En este caso y contrariamente a la tendencia en la periferia sur regional, subieron los delitos graves y menos graves hasta un 50 por ciento. Los hurtos también se incrementaron en el periodo un 7,6 por ciento.

(NOTA: El Balance de Criminalidad se elabora con los datos de Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Ertzaintza, Mossos d´Esquadra, Policía Foral de Navarra y cuerpos de Policía Local que facilitan datos al Sistema Estadístico de Criminalidad)

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.