La Oficina de Seguimiento de Policía Nacional cifra en 36 las ocupaciones ilegales confirmadas en cada municipio
COMARCAL / 18 JULIO 2016 / Los municipios de Fuenlabrada y Móstoles son las dos grandes ciudades de la zona Sur de Madrid que más denuncias han registrado por ocupación ilegal de vivienda a través de la Oficina de Seguimiento de Okupaciones de Policía Nacional.
En toda la región, incluida la capital, hay unas 1.336 viviendas usurpadas, según ha comprobado Policía tras las denuncias de vecinos y propietarios. En el caso de Fuenlabrada son 36 las viviendas en esta situación, al igual que en Móstoles.
Las dos ciudades son las que más denuncias registran en este sentido. Por detrás, se encuentran Parla –con 20 pisos ‘okupados’– y, seguidamente, Leganés y Alcorcón, ambas con 14.
El último puesto en este peculiar ranking lo ocupa Getafe, con sólo 7 usurpaciones confirmadas por Policía.
Estas cifras, en cambio, quedan muy lejos de los niveles que registran los distritos sureños de la capital. En este sentido, encabeza la lista Usera-Villarde, con 163 ocupaciones, al que siguen Carabanchel (148), Puente de Vallecas (144) y Ciudad Lineal (137).
Trayecto inicial
La Oficina se puso en marcha el pasado mes de abril por parte de Delegación del Gobierno para intentar frenar las ocupaciones, sobre todo, aquellas que están controladas por las mafias del sector.
Se habilitó un teléfono donde vecinos y propietarios podían hacer estas denuncias, línea que se colapso a los pocos días por la sobrecarga de llamadas. Posteriormente, se cuantificó que los madrileños habían realizado 800 denuncias diarias por ocupaciones ilegales en los veinte primeros días.